Desarrolladores mexicanos, liderados por el Maestro en Tecnología de Información e Ingeniero Aldo Luévano, han materializado a Roomie Bot, un robot asistente personal que tiene un centro de control de dispositivos conectados a internet y otro de servicios a terceros como google, uber, spotify o, incluso, facebook.
“Con este robot buscamos materializar un asistente físico que pueda apoyar en diversas tareas, como calendarizar eventos, controlar la televisión o el volumen del estéreo e, incluso luces o persianas de tu casa; todo esto con sólo comandos de voz y a través de un lenguaje natural”, platica Aldo Luévano.
Roomie Bot puede ayudar en todas las tareas de la vida cotidiana. “La idea se conceptualizó hace año y medio; después, realizamos el prototipo que fue evolucionando al incorporarle nuevas funciones, hasta que le dimos un enfoque comercial”, explica.
“Cuando tienes un asistente en la oficina, por ejemplo, y le pides que te agende una cita, lo que hace es abrir la aplicación en la computadora o celular para poder agendarla; con Roomie Bot hacemos más eficiente dicha interacción, ya que recibe órdenes sin la necesidad de utilizar un celular o una computadora.
”Evidentemente, conforme pasa el tiempo, las capacidades de este robot aumentarán y podrá realizar tareas más complejas, ya que cuenta con capacidades de hardware para incorporar nuevas funciones”, menciona.
Para lograr una mejor interacción con el usuario, tiene incorporada una cámara de video que le permite llevar a cabo conversaciones de una manera más natural, como cuando dos personas conversan: además, gracias a sus bocinas, el usuario puede escuchar las respuestas de Roomie Bot.
La inteligencia artificial de Roomie Bot se encuentra en la nube y su arquitectura es escalable; además, puede desplazarse de manera autónoma y tiene la opción de ser controlado a través de una aplicación similar a la de los drones.
“Estamos planeando la fecha de lanzamiento. De inicio, estará disponible en nuestra página de internet http://www.roomiebot.io/, donde se podrá adquirir mediante orden previa; así, cuando esté listo el robot se hará el envío. Esperamos tenerlo en tiendas a mediados de 2018. Es un proyecto muy ambicioso, porque requerimos del apoyo de inversionistas”, concluye.
Características |
|
Para más información: arli@roomie_it.org