Celebremos 40º
aniversario:

TESTIMONIO


Celebremos 40º
aniversario:

TESTIMONIO
      Autores

Detrás de cada historia que, número con número, se incluye en las páginas de Ciencia y Desarrollo hay un complejo entramado de producción. Además de los autores, quienes han colaborado compartiendo, a través de infinidad de artículos, su conocimiento y experiencia en las ramas de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación, existe un pequeño grupo de personas que coordina todas las actividades editoriales, administrativas y logísticas de esta revista. Profesionales y entusiastas compañeros cuya labor es imprescindible para que cada ejemplar llegue hasta sus manos.
     En este cuadragésimo aniversario deseamos agradecer a todas y cada una de las personas que han colaborado, en alguna de sus etapas, con la producción de esta revista: directores, editores, asesores, jefes de información, autores, evaluadores, creativos, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, correctores, impresores, distribuidores, becarios, personal administrativo... Todos forman parte importante de nuestra historia. Por supuesto, sin lectores esta aventura no continuaría; gracias a usted por acompañarnos a lo largo del tiempo, por sus comentarios, consultas, sugerencias, quejas y contribuciones, pues con ello tenemos la posibilidad de mejorar la labor que desempeñamos.
     Los integrantes del equipo actual hemos conformado un breve testimonio sobre el significado que alberga, para cada uno de nosotros, formar parte de Ciencia y Desarrollo, el cual compartimos como anecdotario representativo de todas las plumas y manos que han participado trazando el camino de esta publicación.

RESPONSABLE DE LA DICTAMINACIÓN TÉCNICA
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir de febrero de 1992.


¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Colaborar con una revista tan importante como Ciencia y Desarrollo es un verdadero privilegio. Las ciencias y las humanidades son –deberían ser— unidades de generación de conocimiento fresco para el país. Contribuir, de alguna manera, a su acrecentamiento desde mi perspectiva me llena de satisfacciones. Esta distinción es extraordinaria porque me permite estar actualizada con información de vanguardia, puntera en las nuevas líneas e interpretaciones de nuestra realidad, por lo cual, espero seguir en la revista Ciencia y Desarrollo muchos años más. 

Portada favorita
Una de mis favoritas corresponde al ejemplar de julio/agosto de 1995, que presenta una interpretación gráfica de un artículo del doctor Vicente Quirarte titulado “Sintaxis del Vampiro”. La ilustración más el artículo resultaron ser un perfecto binomio que denota con precisión el vínculo de las letras y las ciencias. 

Anécdota 
A lo largo de mi trayectoria profesional, en la que he formado parte del equipo editorial de Ciencia y Desarrollo, no sólo he tenido el privilegio de colaborar en ella. También ahí he podido reconocer la serie de esfuerzos de todas aquellas personas que han contribuido con sus conocimientos para consolidarla como una de las mejores publicaciones especializadas del país. Entre las satisfacciones que encuentro adecuadas rememorar, no es precisamente una vinculada directamente con mi trabajo en la revista, sino otra reconocida y significada a través de dos coincidencias.
     La primera fue un texto contenido en un libro de homenaje a Manuel Buendía donde se menciona que Gerardo Bueno Zirión, director del Conacyt, desde mayo de 1973, mandó a llamar a este periodista que fue, además de director de prensa y relaciones públicas de la institución, fundador, coordinador y editor entusiasta de éste y otros proyectos como Comunidad Conacyt y Conexión, lo que implicó un extraordinario inicio para la revista que cumple cuarenta años.
     Años después, otra lectura significó el legado de Buendía. Miguel Ángel Granados Chapa, en una publicación póstuma, recoge este mismo dato señalando lo acertado de la decisión de Gerardo Bueno, al encomendarle la dirección de este propósito, pues su larga vida de existencia lo demuestra ampliamente. En virtud de lo anterior, la coincidencia de los datos me indujo a tomar conciencia de lo significativo que ha resultado haberme integrado a Ciencia y Desarrollo desde 1992, pues me siento muy afortunada de seguir en esta línea inaugurada por Buendía con la firme convicción de aportar desde mi perspectiva humanística a la generación de un conocimiento que reconoce la importancia de ello más allá de las ciencias exactas. 

EDITORA
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir de octubre de 2007.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Es un honor, un privilegio formar parte de esta publicación. Para alguien como yo, con espíritu curioso y gran amor por la labor de comunicación de la ciencia y la tecnología, ha sido un sueño (y toda una travesía) colaborar con esta maravillosa publicación. Siempre estaré agradecida con la persona que depositó su confianza en mí para asumir las funciones de editora.

Portada favorita
¡Son muchas! Pero me encanta la del cabello rojo (número 182, abril de 2005).

Anécdota 
Me permito compartir tres anécdotas:
La primera vez que vi Ciencia y Desarrollo acomodada en “primera fila” sobre los estantes de una conocida tienda con logotipo de tecolotes, ¡brinqué de emoción! ¿Saben cuál era el tema de portada? Ciencia y futbol.
     En alguna ocasión participé como jurado en un concurso de experimentos, para un programa de televisión. El conductor me preguntó a qué me dedicaba. Yo muy segura respondí:  —Soy editora de una revista de divulgación de la ciencia. —¡Ah! ¡Entonces tú eres algo así como una chismosa de la ciencia! Y sí, parece que me dedico a editar una revista sobre los chismes más candentes del mundo de la ciencia y la tecnología.
     Gracias a este trabajo que tanto me apasiona, he conocido personas muy valiosas en estos años: directores de instituciones líderes en el desarrollo tecnológico, importantes científicos mexicanos, editores de otras revistas mexicanas o del extranjero, profesores, inventores, fotógrafos, reporteros, diseñadores… Es un verdadero placer conocerles y aprender de todos ellos.

RESPONSABLE DE SUSCRIPCIONES
Colabora con Ciencia y Desarrollo desde hace 19 años.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Me agrada porque me enriquezco con sus artículos. 

Portada favorita 
La oveja Dolly, la primera oveja clonada, ¿será porque me impactó el artículo?

Anécdota 
En la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil, un visitante como de 6 a 7 años quería comprar todas las revistas para regalárselas a sus amigos de la escuela, porque en Hélix había un artículo de dinosaurios que le gustó bastante. Su papá no podía quitarle la idea de comprar todas las revistas, pero le dijo que tenían que ir por dinero a la casa para comprarlas, y con esas palabras se lo llevó del stand y no regresaron.

COORDINADORA EDITORIAL
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir de noviembre de 2002.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista? Ciencia y Desarrollo ha sido una buena experiencia de desarrollo profesional.

Portada favorita 
La del número 212, que ilustra la sección “Energía solar”, publicada en octubre de 2007.

Anécdota 
Recuerdo, con agrado, la elaboración del número 181, que marcó el 30 aniversario de la revista y, entre los eventos para tal conmemoración, acordamos publicar, como un reconocimiento, la lista de todos los autores que habían hecho posible la publicación por tanto tiempo. La cantidad de nombres hoy, indefectiblemente, asociados al avance científico y tecnológico, y de títulos de textos que, en su momento, fueron de punta en varios planos de la investigación científica fue enorme, y el ver cómo la lista continúa hasta el presente resulta muy gratificante.

AUTOR DE LA SECCIÓN “WEBS AL GUSTO”.
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir de septiembre de 2013.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Es muy gratificante por la calidad del medio y por el profesionalismo de la gente involucrada en la edición.

Portada favorita 
Las de los concursos de fotografía, especialmente la de noviembre de 2014.

Anécdota 
Siempre quise que la sección tuviera como logo unos huevos estrellados (ya que el nombre “Webs al gusto” hace referencia a “huevos al gusto”) pero tanta irreverencia sigue en espera.

CORRECTORA DE ESTILO
Entré a trabajar al área de publicaciones entre febrero y marzo de 2005 y, desde entonces, ha sido una excelente experiencia colaborar en Ciencia y Desarrollo.

JEFE DE INFORMACIÓN
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir de octubre de 2007.


¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Ha sido una gran experiencia, he aprendido mucho sobre la ciencia.

DISEÑADORA EDITORIAL DEL SUPLEMENTO HÉLIX Y LA VERSIÓN ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y DESARROLLO
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir del año 2004.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Una oportunidad de desarrollo profesional con el elemento agregado de la diversión y la búsqueda de entrar en consonancia con los niños.

Portadas favoritas 
Las que corresponden a los ejemplares 212, 220, 221 y 251.

Anécdota 
La verdad, cada número es una experiencia especial, pero recuerdo con particular agrado el primer aniversario de Hélix, en 2005, cuando celebramos con la elaboración de diversos productos (artículos promocionales para colocar en las puertas, calcomanías, una botarga), lo que me resultó muy divertido diseñar.

FOTÓGRAFO
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir de enero de 2002.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Aportar imágenes para ilustrar los artículos y entrevistas de la revista Ciencia y Desarrollo para mí es un orgullo; el compromiso que tengo con mi institución, que realiza esta revista, me hace dar mejores resultado gráficos, porque una imagen dice más que mil palabras.

Portada favorita
La imponente serpiente, imagen ganadora del Concurso Nacional de Fotografía Científica (noviembre-diciembre 2013).

Anécdota 
Cuando me toca fotografiar a investigadores, no sé si todos son tan serios o de plano la cámara les asusta, pero tengo que hacer circo, maroma y teatro para poder sacarles una sonrisa muy natural; me encanta el reto que tengo con ellos.

AUTOR Y FOTÓGRAFO DE LA SECCIÓN “MÉXICO ENTRE LA TIERRA Y EL MAR”
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir de julio de 2013.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
El poder ser parte de la revista Ciencia y Desarrollo es para mí un gran reto cada vez que visito un sitio y trato de plasmar con fotos y un poco de texto lo maravilloso y mágico de cada lugar en unas cuantas hojas. Además de que me llena de orgullo poder ser parte de una de las mejores revistas de divulgación de la ciencia en México.

Portada favorita 
La portada de enero del 2010.

Anécdota 
Un día muy importante para mí fue cuando la maestra Luisa Fernanda me dio la buena noticia de que mi propuesta de “México entre la tierra y el mar”  había sido aprobada. Ése ha sido uno de los mejores días de mi vida.

AUTOR DE LA SECCIÓN "LA CIENCIA Y SUS RIVALES"
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir de septiembre de 1993, invitado por el doctor Eugenio Frixione Garduño.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Trabajar para la revista representa para mí un enorme prestigio a nivel nacional e internacional, sobre todo en los debates en contra de los promotores de las pseudociencias, en especial en la televisión y otros medios.

Portada favorita 
Mi portada favorita reciente es la de diciembre de 2013, sobre el Concurso Nacional de Fotografía Científica, número 268.

Anécdota 
El apoyo institucional que se me brindó cuando publiqué un artículo crítico de la homeopatía, en 1999, y el director de la Escuela de Medicina y Homeopatía del IPN envió una carta pidiendo mi cabeza. 

DISEÑADOR Y DESARROLLADOR DE SOLUCIONES MULTIMEDIA PARA LA VERSIÓN DIGITAL DE CIENCIA Y DESARROLLO
Colabora con  Ciencia y Desarrollo a partir de marzo de 2006.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Colaborar en la revista de divulgación de la ciencia con más tradición en México es para mí un privilegio. Ser parte de un equipo que percibe la divulgación de la ciencia como una noble actividad que permite a los lectores conocer los avances científicos y tecnológicos, en una sociedad tan desigual en términos educativos y económicos, me hace pensar que en algo se contribuye de manera positiva, al menos, creo que Ciencia y Desarrollo deja en el lector la percepción de que el desarrollo científico y tecnológico, en la mayoría de los casos, beneficia a la sociedad.

Portada favorita 
Me parece que las portadas que me han gustado son las de los participantes del Concurso Nacional de Fotografía Científica que anualmente organiza Conacyt, porque son portadas de fotos tomadas por personas de la sociedad y de cómo perciben la ciencia y la tecnología.

Anécdota 
Una de las anécdotas que más recuerdo es cuando invité a colaborar en Ciencia y Desarrollo al filósofo español Javier Echeverría, colaboración que fue publicada bajo el título de “Realidad virtual y artes pentasensoriales”. En aquella ocasión también se invitó a colaborar a Román Gubern pero, por lo apretado de su agenda, no pudo hacerlo. Asimismo también fue para mí un logro que el doctor Arnoldo Kraus aceptará colaborar en Ciencia y Desarrollo para una sección principal dedicada a la eutanasia.
     Por otra parte, para mí la gran anécdota ha sido la oportunidad de hacer animaciones en las que han participado: la editora, Roxana Berrocal, los jóvenes de servicio social (diseñadoras y comunicólogos), un servidor y los propios autores, porque ha permitido desarrollar animaciones muy completas y con información avalada por los propios investigadores; todo el trabajo previo y de producción me dejó grandes enseñanzas.

ASISTENTE EDITORIAL
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir de abril de 2014.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Una oportunidad de aportar mi experiencia en el área editorial, al mismo tiempo que aprendo sobre temas científicos de una forma atractiva y amena. Me ha presentado un mundo increíble de colaboradores, experiencias y conocimiento. 

Portada favorita 
Me encantó la fusión que hicieron del futbol y la ciencia, es una portada memorable, en la que además participó mi hermano con un artículo (junio de 2008).

Anécdota 
Cuando me dieron la noticia de que había sido aceptada para formar parte del equipo editorial, fue en un momento crucial de mi vida, y la divulgación científica me abrió las puertas, con ello, nuevas oportunidades.

DISEÑADORA Y DESARROLLADORA DE SOLUCIONES MULTIMEDIA PARA LA VERSIÓN DIGITAL DEL SUPLEMENTO HÉLIX
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir de julio de 2012.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista? 
Formar parte del equipo del suplemento Hélix es uno de mis mayores logros y retos como profesionista debido a que trabajar para ciencia y sobre todo para niños es muy complejo y eso enriquece el conocimiento. Además es muy interesante poder transmitir conocimiento por medio del juego de una forma fácil y sencilla. 

Portada favorita 
Todas las portadas de la revista tienen su grado de complejidad, sin embargo, siempre será mi favorita la del Hélix “El Jaguar” (julio de 2009) porque fue la primera publicación que trabajé para versión digital mientras hacía mi servicio social en el Conacyt. Mi portada favorita de Ciencia y Desarrollo es la de las dalias (julio-agosto de 2011).

Anécdota 
Siempre ha sido un reto trabajar todas las ediciones, y es divertido tener un poco de estrés por los detalles que conlleva cada una.

ADMINISTRATIVO
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir del año 1990.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Algo fantástico, ya que cada vez que se publica la revista se aprende algo más.

Portada favorita 
Edición 151 (25° aniversario de Ciencia y Desarrollo)

Anécdota 
Una de las mejores anécdotas fue cuando la revista cumplió 25 años. Estuvimos en la presentación de este ejemplar junto con los discos de 25 años, en Culiacán, y toda la gente quería conseguir un ejemplar o los discos en ese momento, pero se nos agotaron el mismo día de la presentación.

ILUSTRADOR DEL SUPLEMENTO HÉLIX
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir de noviembre de 2006.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Es una gran oportunidad, ya que puedo generar, como ilustrador, imágenes que comuniquen y enseñen a los pequeños —que es el caso de Hélix—. Es enriquecedor poder explotar y explorar, desde la parte de infográficos e ilustraciones, la manera de apoyar las explicaciones de temas relacionados con cuestiones científicas.

Portada favorita 
El número 251 (robótica). Además, en el Hélix, de ese ejemplar se exploró el tema de la memoria y fue muy divertido elaborarlo.

Anécdota
En una ocasión, enviaron unos textos mal y cambiaron el tema, y tuvimos que comenzar de cero faltando como dos días para el cierre. En otra ocasión, sucedió que enviaron los textos y nos pusimos el reto de sacar todas las ilustraciones en dos días.

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir de agosto de 2004.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Colaborar en la revista Ciencia y Desarrollo ha significado la realización plena de mi carrera como diseñador gráfico y maestro en diseño editorial. Desde el inicio, el hecho de trabajar en la publicación fue, en primera instancia, descubrir una pasión por el diseño editorial, que aunque era parte de mi formación como diseñador, no había contemplado esta rama como una especialidad. En la revista he encontrado mucho aprendizaje, incluso, debo mi maestría a la revista, ya que con ella conocí el mundo real editorial. Ese aprendizaje ha sido también en otros ámbitos, como la ciencia y la tecnología mismas, la divulgación, la investigación y habilidades de lectura y redacción, que terminan siendo un complemento esencial para un diseñador.

Portada favorita 
En realidad hay muchas, sin embargo, hay dos especiales, que son la del 400 aniversario de la astronomía (número 227, enero 2009) y la de la edad de hielo en nuestra era (número 221, junio 2008).

Anécdota 
Te puedo contar que he encontrado en pueblitos un tanto lejanos puestos de periódicos con la revista exhibida y personas mayores muy interesadas en los artículos. Eso es gratificante, ya que me he podido percatar de que el trabajo de divulgación se lleva a cabo y he puesto mi granito de arena para “educar” en ciertos ámbitos a mucha gente.

ENCARGADO DEL ALMACÉN DE PUBLICACIONES
Colabora con Ciencia y Desarrollo a partir del año 1980.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Toda una vida de experiencia.

Portada favorita 
Una de ellas es el número 151; en esa portada aparece el “logo” del Conacyt, y en cada círculo del “logo” se observa una portada de las revistas de Ciencia y Desarrollo reflejando su historia. Hay otra, la número 32, que ilustra la teoría de la relatividad con escaleras en diferentes posiciones.

Anécdota 
En alguna ocasión, un grupo de funcionarios de la Comunidad Europea visitó el almacén de publicaciones. En ese momento yo me encontraba flejando revistas, pero a la flejadora se le rompió un resorte. La arreglé, y uno de los funcionarios comentó al otro que el mexicano es muy ingenioso para reparar los aparatos. Esto fue muy satisfactorio para mí, por haber sido el involucrado.

SUSCRIPCIONES Y VENTAS / COLABORADORA (RESEÑAS Y ENTREVISTAS)
Colaboró con Ciencia y Desarrollo en el periodo 2008-2009, y ha retomado su participación en enero de 2015.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
La posibilidad de ser un vínculo entre los que quieren saber más sobre lo que pasa a su alrededor y aquellos apasionados por las preguntas y sus posibles respuestas. Es mi manera de cumplir con el compromiso con mi país, el divulgar el trabajo de científicos e investigadores que hacen más sencillas nuestras vidas es una forma de agradecer y darle salida a sus voces. 
     Las dos etapas en las que he vivido como parte de Ciencia y Desarrollo han sido un regalo como profesionista y como persona.

Portada favorita 
Febrero de 2009 (La rana).

Anécdota 
Cada feria a la que fui resultó una aventura de principio a fin; pero creo que la mejor de las aventuras fue la complicidad al organizar el Primer Concurso de Fotografía Científica; compartir el nacimiento de esta iniciativa y la respuesta que ha tenido desde 2008, cuando se lanzó la primera convocatoria, me genera una gran admiración y un gran orgullo. 

Juan Nepote   

AUTOR DE LA COLUMNA "EL LECTOR CIENTÍFICO"
Mi primera contribución fue para el número de octubre de 2009, dedicado a Cultura Científica y Divulgación; pero ya mi participación de manera formal con la columna “El lector científico” inició a partir del número de marzo de 2011.

¿Qué significa para ti colaborar con la revista?
Una alegría singular: añadir al mosaico —plural y diverso— que la revista ofrece siempre a sus lectores, un relato que pretenda descubrir algo de la ciencia en aquellos sitios más inesperados.

Portada favorita
La del mes de enero de 2009. Fue una manera muy sugerente de contagiar el entusiasmo generalizado por el Año Mundial de la Astronomía.

Anécdota
Hacia el mes de julio o agosto del año 2010 yo me había dedicado a elucubrar un estratégico plan para subirme al barco de CyD. Y es que entonces venía de convertirme en padre por primera —y hasta el momento única— vez, de manera que me sentía invencible. Además, yo suponía contar con dos características irresistibles: 1) era un lector habitual de la revista, desde hacía varios años y gracias a la involuntaria generosidad del Sanborn’s ubicado en Plaza Bonita —el cual ahora ya cerró; lo que otorga cierta condición mítica a esta historia— sobra la frontera invisible que separa a Zapopan de Guadalajara, por lo cual pensaba conocer aproximadamente bien el proyecto; 2) unos años antes había tenido la enorme fortuna de conocer en suelo tapatío a Luisa Fernanda González Arribas, responsable de CyD, a quien admiraba —y aún admiro, desde luego, pero ahora con más intensidad— por varios motivos, sobre todo, por la seriedad con la que encaraba cualquier actividad de comunicación de la ciencia, por más mínima que pareciera en un primer momento.
     De manera que estaba seguro que conseguiría convencer a Luisa Fernanda de que aceptara a un humilde servidor (presentarme de esa manera formaba parte de mi estrategia) como autor de uno o quizá dos colaboraciones al año para su revista. Y como arma letal, le presentaría, precisamente, dos trabajos ya listos para aparecer en primerísimo lugar en CyD. Pero, claro, pasaron los días y las semanas, y simplemente nunca escribí —nunca ni siquiera los inicié, quiero decir— aquellos textos absolutamente fantásticos, imposibles de rechazar.
     En cambio, la suerte obró de manera imprevisible: en el último mes del año 2010 Luisa Fernanda me llamó y me citó en el stand del Conacyt en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Allí me invitó, directa, escuetamente, a colaborar de manera regular —mensual, habíamos dicho— en la mismísima Ciencia y Desarrollo. Yo le di la mano con una felicidad inconmensurable, como si fuera Andrew Jackson al momento de recibir el estado de Texas de parte de Santa Anna, y salí huyendo antes de que siquiera pensara en arrepentirse. Cuando me encuentro con la frase El lector científico en cada ejemplar de CyD, aún no puedo creer mi buena fortuna.

También en portada
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad