
D. Koepsell, y M. Ruiz De Chávez, Ética de la investigación: Integridad científica. México: Conbietica, 2015.
En la “Presentación”, hecha por el Doctor. Enrique Cabrero Mendoza, él define de manera clara y precisa esta guía como una respuesta a “la necesidad de promover una cultura de la ética de la investigación y la integridad científica, así como de brindar herramientas de apoyo” y agrega más adelante que dicha “práctica de la ética de la ciencia no sólo es imperativa, sino que constituye una exigencia metodológica para el ejercicio pleno de la investigación”.
A través de ejemplos se expone el desarrollo del conocimiento científico, la paradoja del avance, la necesidad de definir y comprender una “teoría” (ethos) de la ciencia sobre la que se base el comportamiento de los investigadores y sus instituciones. Para lo anterior resulta indispensable una revisión filosófica, un análisis crítico, así como el planteamiento de una guía que traiga consigo nuevos retos. Siempre con la finalidad de hacer llegar a la sociedad dichos avances.
En congruencia con el rigor que implica este tema y en compromiso con el desarrollo de la investigación, al final de cada sección este manual presenta un cuestionario para su discusión.
Cada uno de los capítulos destaca un aspecto fundamental por tomar en consideración, comenzando por las consecuencias de la “Mala conducta científica”, los “Problemas relacionados con la autoría”, los “Problemas de la propiedad intelectual y la ciencia”, los llamados “Conflictos de interés”; así como la definición puntual de los conceptos de autonomía, dignidad, beneficencia y justicia. Para terminar se hace un serio planteamiento acerca de los “Comités de Ética: deberes y proceder” y de los “Deberes hacia la sociedad (y viceversa)”. Acompañan el final del libro dos interesantes bloques compuestos por los “Hitos de la investigación” y las necesarias “Referencias bibliográficas”.
Ojalá este manual sea referente obligado para quienes están involucrados en el quehacer científico.