Entrevista con la Doctora
Julia Tagüeña Parga

La ciencia con
diversidad es mejor


Entrevista con la Doctora
Julia Tagüeña Parga

La ciencia con
diversidad es mejor
      Autores

Gender Summit es mucho más que una reunión, es un movimiento”, afirma la Doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Cienti?fico en Conacyt y encargada del Comite Regional de Organizacio?n de la edición 8 de este evento. 

En una charla amena e interesante, la Doctora Tagüeña nos dio su tiempo y compartió su experiencia no sólo en la materia de organizar la primera Cumbre de Género en América Latina sino que sintetizó la relevancia de dos temas torales para México y el mundo: Las mujeres en la ciencia y el concepto de dimensión de género.
     “Ciencia sin fronteras” fue el lema bajo el cual se trabajó en la GS8 y lo que destaca la organizadora es por un lado “dejar en claro que se habla de una plataforma continua, un movimiento en el que participan países de todo el mundo y, por el otro, entender por qué el género y la inclusión hacen una mejor ciencia”.

Si bien el GS se basa en el tema de mujeres en la ciencia, sabemos que hablamos de igualdad en general, no sólo en términos legales y de justicia. Lo que es verdad es que uno de los ejes transversales para la ONU y para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en México es justamente éste: perspectiva de género.
     “Hay un interés mundial en promover la participación de la mujer en investigación científica e innovación; hay una gran claridad en que, para hacer una investigación más precisa se debe tomar en cuenta la dimensión de género; podrás pensar que en física y lo que yo hago no entra este concepto, porque los electrones no tienen género, pero se ha probado que con un grupo diverso hay mejores resultados en las ideas y aportaciones”. 
     Como en una clase o taller, con la paciencia que caracteriza a alguien que tiene una amplia experiencia en docencia, compartió artículos científicos y documentos en los que se explica el concepto de dimensión de género, es decir, tomar las particularidades de cada género para hacer mejor investigación y desarrollo tanto científico como en innovación tecnológica. “Mucho tiempo se pensó que las mujeres no tenían ataques cardiacos y lo mismo pasó con los hombres y el cáncer de pecho. Lo que sucede es que presentan síntomas diferentes. Esto pasa también con la innovación, no es lo mismo hacer un auto con bolsas de aire para mujeres que para hombres, porque nuestra constitución es distinta”, ejemplifica.
     Cuando hablamos sobre el impacto de las conclusiones del foro para la ciencia en México, nuestra entrevistada comentó, “el GS8 sirvió a una concepción más completa sobre dimensión de género, estaba ya en las convocatorias de investigación en salud, pero ahora está en todas. Además, es preciso decir que tenemos una Declaración de principios en la que se dice que no debe haber discriminación. Esa siempre la ha tenido Conacyt”. 
     Otra conclusión importante y destacable es que, en congruencia con la inclusión, se hace el llamado a la participación latinoamericana para involucrarse en el movimiento. Lo que es definitivo es que hay una serie de conceptos que deben entrar en nuestro imaginario para hacer una mejor ciencia, para tener una mejor sociedad.

Si bien hubo una participación importante de hombres y mujeres en este foro, se subraya la asistencia de gente joven, estudiantes de posgrado, “es con ellos con los que se va a construir el futuro por eso creo que debemos aplaudir este dato. Se plantea la posibilidad de que en la GS en Canadá se atienda a públicos más jóvenes de licenciatura, preparatoria y a sus maestros, porque son temas que tienen que empezar muy pronto para que se maduren. Se pretende hacer una campaña con gente que no tiene nada que ver con esto, se quiere que la voz llegue a los que no se les ha ocurrido la importancia e impacto de esto. Hay que educar desde temprano y en todas las áreas sobre la dimensión de género, que sepan que ésta es una opción para el progreso”, comparte la fundadora de la Academia de Ciencias de Morelos.
     En esta inclusión no sólo está el género sino todos los grupos que no están representados. “Ser incluyente no es caro y es un problema de actitud. No es un tema económico, es de decisión. Creo que en estos momentos difíciles de la humanidad, el que puedas realizar acciones que claramente beneficien a todos es muy esperanzador. Aquí veo algo positivo que podemos hacer. Foros como la Gender Summit son muy prometedores porque ofrecen la opción de lo que sí se puede. La diversidad nos hace más listos y la ciencia con diversidad es mejor, la sociedad es mejor. Cada vez hay más resultados de políticas incluyentes en educación. Lo que pasa es que mujeres en ciencia no puede darse sin una educación previa que lleve a hacer este tipo de cosas. Al abrir la puerta a la inclusión ganamos todos”, sentencia la Doctora en Física del Estado Sólido.

La pasión de Julia Tagüeña en la ciencia fue precoz y es que tuvo la posibilidad de vivirla gracias a sus padres y buenos maestros que la contagiaron; valga decir que ella aprendió bien de contagios, como docente ha dejado inoculados —y agradecidos— a varios con el amor a la investigación. “No tengo mucho tiempo libre —ríe divertida mientras contesta la última pregunta— pero cuando lo tengo se lo dedico a mis nietos completamente y a leer”. El libro que podría resumir bien esta charla es de Rosa Montero, La ridícula idea de no volverte a ver. Se los dejamos de tarea, queridos lectores.  

Currículum   
  • Curriculum
  • Licenciada en Física por la UNAM y Doctora en Física del Estado Sólido en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. 
  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y fundadora de la Academia de Ciencias de Morelos. Miembro honorario de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe. 
  • Docente en nivel medio superior, licenciatura y posgrado.
  • Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales, científicas y de divulgación. 
  • Investigadora titular del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y nivel III del SNI. 
  • Ex directora del Centro de Investigación en Energía y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM. 
 
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad