JOSÉ LEONARDO HERNÁNDEZ LÓPEZ/IIB-UNAM

El mundo de las reliquias
Los peores inventos del mundo

Manseau, Peter. Huesos y restos prodigiosos. El intrigante mundo de las reliquias. México: Océano, 2009.

Las reliquias son para la religión lo que lo luminoso para el ser humano.

Sin reliquias, el sistema de creencias no tendría sentido, por lo menos para los cánones de las culturas católica, musulmana e hinduista.

Éstos son los ambientes en los que Peter Manseau, narrador, ensayista y profesor universitario, se embarca en busca de los restos sagrados de algún santo, profeta o sabio. Entendido esto como “residuo que queda del todo” o “aquello que, por haber tocado ese cuerpo, es digno de veneración”; las reliquias son, en sí, el conjunto de la historia de las religiones.

El libro de Peter Manseau nos lleva por un viaje sucinto, no desprovisto de gran erudición, a través de las historias de los restos de san Francisco Javier, en la India; del prepucio sagrado de Cristo, en la Tierra Santa; de la costilla de Juana de Arco y su culto en Francia; de los cantos de Isabel Fiodorovna Romanova, después de haber sido lanzada al pozo de una mina; del pelo de barba del profeta Mahoma, en Cachemira; o de la travesía por la ciudad de Kandy en Sri Lanka para ver las reliquias del Templo del Santo Diente.

En cada uno de los apartados del libro, el autor y viajero se pregunta acerca de la fascinación causada en los individuos por la posesión de reliquias sagradas, así como por la construcción de grandes centros religiosos a partir de la custodia y culto hacia algún resto de un santo o mártir. En este sentido, Peter Manseau va descubriendo la importancia del valor asignado a los modos de transferencia de las mismas reliquias: el intercambio, el robo o el obsequio; pero, sobre todo, durante sus viajes de encuentro, observa los mecanismos de adecuación de las reliquias por parte de la cultura que las produce, con lo cual éstas adquieren ciertos valores estrechamente relacionados con la fe y las creencias.

Al adentrarse en el mundo de la circulación de las reliquias en diversos contextos, la lectura del libro ofrece distinciones en cuanto a los restos de los santos como fuentes de veneración, ya que a partir de cada sistema de creencias se crea una red de consenso social, de intercambios y reciprocidad específicos. Sin embargo, lo más interesante de las páginas es el recorrido que se hace a través de la concepción de las reliquias, no sólo como fuerzas que actúan más allá de la vida, sino como entes capaces de modificar en la tierra el rumbo de la historia. En palabras del autor, “una reliquia concentra las creencias que la rodean hasta que éstas se vuelven visibles; se trata de una fe tan intensa que, en ocasiones, ha incendiado el mundo” (p. 17).

En conclusión, esta obra, lograda por su manera de narrar los acontecimientos y su carácter docto en la materia, pretende acercar al lector, desde un punto de vista neutral, al tema de las experiencias religiosas de los huesos y restos prodigiosos, pero sin dejar de impresionarse por la naturaleza sagrada y misteriosa del intrigante mundo de las reliquias.
LOURDES ARENAS B.
Para aprender sobre el Universo
Innovación y desarrollo tecnológico

Baker, Joane. 50 cosas que hay que saber sobre el Universo. México: Ariel, 2014.

Cincuenta cosas que hay que saber sobre el Universo ofrece a sus lectores la oportunidad de acercarse a la astronomía de un modo ágil e interesante.

Historia de la ciencia, leyes científicas, paradojas, teorías y debates son pacientemente expuestos aquí por Joanne Baker, física y editora científica.

Es la reunión de cincuenta artículos breves, intensivos y muy digeribles, entre otras razones, gracias a su formato de revista con distintos niveles de lectura: textos claros y cortos; una cronología con los hitos de cada tópico; entradas concisas; definiciones y desarrollo de ecuaciones; imágenes, esquemas y gráficas; semblanzas biográficas de los personajes emblemáticos; ideas sintetizadas y citas, no sólo de quienes han protagonizado la historia de la ciencia, sino de poetas y músicos; todos los elementos ensamblados adecuadamente para enriquecer la lectura.

La obra inicia con “Descubriendo el universo” y es una historia del pensamiento y de cómo se han tenido que reelaborar tanto las definiciones como la concepción del tamaño del universo. Aborda conocimientos básicos —la gravedad y el funcionamiento de un telescopio—, aunque también hay una narración de cómo el asombro humano sigue vivo en cada hallazgo, idea o avance tecnológico de las distintas épocas.

Los artículos del apartado “Cosmología” muestran cómo ha evolucionado el estudio del universo. En “Espacio-tiempo y más allá” se describe aspectos teóricos como la teoría de la relatividad, los agujeros negros y los multiversos. “Galaxias” introduce, de un magnífico modo, las estructuras a gran escala, la radioastronomía y los cuasares.

“Estrellas” es el cierre de este recorrido espacial en el que se revisa el nacimiento y muerte de las estrellas, el sistema solar y los exoplanetas; asimismo, plantea las preguntas más relevantes y constantes cuando del espacio exterior y vida extraterrestre se trata, y cierra con la paradoja de Fermi, la cual explica con sencillez (si se considera la edad y vastedad del universo, con la existencia de miles y millones de estrellas y planetas por millones y millones de años, ¿por qué ninguna civilización extraterrestre se ha puesto en contacto con nosotros?).

50 cosas que hay que saber sobre el Universo
es un libro que contagia la pasión por el conocimiento, sin disimular la compleja historia del pensamiento científico siempre inacabado; en definitiva, es una puerta que, amablemente, nos da acceso al mundo de la ciencia.