Ciencia y Desarrollo
Fecha Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 

PILAR E. MARTÍNEZ

Separación de gases
Optimizan diagnóstico de estrabismo
Separación de gases
Orégano

CARACTERISTICAS
◂ Las membranas cerámicas son estructuras porosas, en las que el poro tiene un diámetro menor a 20 nanómetros.

◂ Los poros son de tamaño uniforme, lo cual permite la separación de dos sustancias con tamaños moleculares muy parecidos.

◂ El silicato de zirconio es un material que resiste las altas temperaturas y condiciones de trabajo extremas como pH muy alto o demasiado bajo, medios corrosivos, etc.; además, garantiza su durabilidad.

◂ Su fabricación y aplicación es de bajo costo.

Especialistas de la UAM, encabezados por el doctor Juan Méndez Vivar, trabajan en el diseño de membranas cerámicas porosas útiles en la separación de gases como hidrógeno, dióxido de carbono y gas natural, a través de un mecanismo conocido como tamizado molecular, semejante a una malla que separa las sustancias a nivel nanométrico. “En general, dichas membranas se componen de óxidos, como el del aluminio, silicio o ambos, su porosidad se puede aprovechar para separar sustancias que pueden ser líquidas o gaseosas, de tal forma que funcione como una especie de malla que separa sustancias con base en la diferencia del tamaño de las moléculas”, explica.

Las membranas cerámicas son barreras selectivas, generalmente, depositadas sobre sustratos con forma de tubos huecos y se utilizan para separar mezclas de líquidos o gases de interés en la industria; por ejemplo, con miras a purificar una de las sustancias contenidas en la mezcla. Las membranas pueden ser densas o porosas.

Concretamente, se trabaja en la separación de gases como como hidrógeno, dióxido de carbono y gas natural, por ello las membranas deben tener un poro muy pequeño, a nivel nanométrico, “estamos trabajando con membranas uniformes, cuyo tamaño de poro se va reduciendo gradualmente en la parte exterior, por lo que tienen, aproximadamente, dos o tres nanómetros de diámetro, y para lograr el objetivo se utiliza una solución polimérica”, menciona.

“Actualmente, las mezclas de gases se separan empleando procesos costosos, como la separación criogénica, que consiste en licuar gases; pero nuestra propuesta es de bajo costo y podría aplicarse para separar, por ejemplo, nitrógeno, que se utiliza para empacar alimentos y fármacos, garantizando así su frescura o, incluso, prolongar su vigencia”, concluye.

Cabe destacar que, para obtener las membranas, se preparan disoluciones que contienen iones de metales como zirconio (Zr) y silicio (Si), en concentraciones bien establecidas, a través de un catalizador, se polimerizan y es cuando se produce una cerámica denominada silicato de zirconio, que tiene varias propiedades importantes, por ejemplo, sus poros tienen un diámetro menor a 20 nanómetros.

Más información: jmv@xanum.uam.mx
Optimizan diagnóstico de estrabismo

CARACTERÍSTICAS
◂ Puede evaluar el grado de estrabismo en una persona, como lo hacen los equipos oftalmológicos comerciales de su clase.

◂ Arroja resultados con mayor precisión.

◂ Requiere de una inversión mínima, por lo que es una prueba de bajo costo.

Especialistas de la UAM- Iztapalapa trabajan en un sistema capaz de diagnosticar y corregir el estrabismo, problema visual para el cual actualmente se prescriben lentes especiales.

“Los lentes que se prescriben para tratar el estrabismo se gradúan de acuerdo con los resultados de la prueba oftalmológica Hess Lancaster, que se utiliza para determinar el grado del padecimiento; ésta consiste en que el paciente debe localizar, a través de dos lentes (uno rojo y otro verde), unos puntos en una pantalla ubicada a cinco centímetros del rostro, y con la información obtenida, se puede establecer el número de dioptrías requeridas en cada lente”. El proceso se realiza en forma manual, según explica el doctor Víctor Rogelio Barrales Guadarrama.

El trabajo del doctor Barrales Guadarrama consistió en automatizar la prueba: “combinamos el procesamiento de señales e imágenes, que permite tener una mayor precisión en los resultados obtenidos”, menciona.

Cabe destacar que el sistema es de bajo costo y, actualmente, se trabaja en hacerlo portable para que pueda ser utilizado en zonas rurales.

Más información: vrbg@correo.azc.uam.mx

Ediciones anteriores Para publicar