Ciencia y Desarrollo
Fecha Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 

José Manuel Posada de la Concha/josemanuelposada@hotmail.com

BBC Mundo. Ciencia
Un poliedro en el tiempo
La razón. Ciencia
Astrolab y fisilab
Letras de la ciencia

Ciencia
BBC MUNDO
BBC Mundo. Ciencia
http://www.bbc.co.uk/mundo/temas/ciencia/

Como una oferta, como una promoción, les vengo manejando la mejor tradición del periodismo inglés dentro de una de las cadenas de comunicación más famosa y reconocida del mundo, cuya sección de ciencia se encuentra entre lo mejor de lo mejor. Varias notas diarias harán el placer de chicos y grandes.

Estamos ante una página donde se presenta el encabezado de 10 noticias que, al darles clic, se despliegan completamente para el disfrute de quien está ávido de buenas lecturas científicas. Por supuesto, la lista completa de notas más viejitas se encuentra ahí mismo. Llévelo, llévelo, no debe faltar BBC Mundo/Ciencia en el top ten de la divulgación en su computadora.


Blogs
Un poliedro en el tiempo
Un poliedro en el tiempo
http://poliedroeneltiempo.blogspot.mx/
2014/06/ciencia-cuando-los-nombres
-serios-no.html?spref=fb

Rosa Díaz Sandoval es científica y escritora, y la mejor manera que encontré para presentar su estupendo blog de ciencia es con las palabras poéticas que ella misma escribe: “El mundo quizá no es más que un conjunto de poliedros irregulares, cuyas caras son extrañas y cambiantes. Veamos hasta dónde y hasta cuándo rueda este poliedro, antes de desvanecer sus aristas y perder la planaridad de sus caras…, para volverse una esfera y que alguien, en el camino, le diga que su destino era rodar y rodar”.

Aquí vas a encontrar “algo de ciencia, algo de arte y algo de la vida”, aunque la verdad, la verdad, es mucho de ciencia.

La razón. Ciencia
http://www.larazon.es/sociedad/ciencia#.Ttt-1WVTTPbMh8TZ
http://www.larazon.es/sociedad/tecnologia#.Ttt1l7MuEqdgEVM
http://www.larazon.es/sociedad/medio-ambiente#.Ttt1yPVa3nGyXWK

Nomás no me canso de recomendar secciones científicas de diarios ibéricos, que parece que se encuentran en concurso para ver quién es el mejor, para suerte de todos los lectores. Ahora es el turno de La razón y su sección de “Ciencia”, que no es lo único que nos encontramos en estas letras periodísticas, ya que también hay que echarle un ojo a “Medio Ambiente y Tecnología” porque se encuentran emparentadas con la primera, desde luego. Como no te había sugerido nada medioambientalista y de tecnología hasta ahora…, pues ya estás en edad, y para ser tu primera vez, comenzamos con algo de lujo.
Facebook
Astrolab y fisilab
https://www.facebook.com/groups/381721231870298/

Un grupo de aficionados, integrantes de los cursos de Astrolab y Fisilab, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), de la UNAM, cuyo propósito es intercambiar opiniones e informar sobre eventos astronómicos y actividades organizadas por el Museo de las Ciencia Universum y la DGDC, tiene su propia página de facebook, rica, sabrosa, bien condimentada y en excelentes porciones. No te voy a decir que diario, porque mentir es pecado, pero sí unas cuatro o cinco noticias suben por semana, entre videos, noticias de periódicos, invitaciones a talleres y cursos. Para que no te agarren en la Luna, síguelos y comparte lo que tú quieras.

Letras de la ciencia
https://www.facebook.com/lasletrasdelaciencia

El autor desconocido de este facebook sólo sube en dosis pequeñas y controladas, por lo mismo, nos encontramos con pura calidad. Sí, esencia de ciencia (verso sin esfuerzo).

Hallamos desde un video con la mismísima voz de Albert Einstein, una pequeña biografía del indio Bose —quien se sentía intimidado por los científicos europeos—, un pastel en forma de hoyo negro, uno que otro chiste científico, hasta recomendaciones de lecturas ¡escritas por sacerdotes! Y como dice mi vecino francés cuando te sientas a su mesa, “aquí no hay cuantía, hay clase…”, pues lo mismo describe a esta página.

Ediciones anteriores Para publicar