Hélix

BERTHA IVETTE SANDOVAL GALLARDO

Un sistema en busca de salud
Los peores inventos del mundo

Martínez Narváez, Gregorio. Un sistema en busca de salud, México: FCE, 2003.

El doctor Gregorio Martínez Narváez realiza un estudio histórico del Sistema de Salud Mexicano, desde la medicina practicada por los aztecas hasta el sistema de salud actual.

Hace notar la importancia de las acciones de prevención, curación y rehabilitación, las cuales, a través de la historia, han presentado aciertos y errores y que, en algunas épocas, se han llevado a cabo en ciertas áreas, aunque en otras no ha sido posible conjuntarlas.

Una reflexión sobre la historia del sistema de salud de los mexicanos permite integrar las diversas reformas y modelos por los que éste ha pasado, así como formular abordajes funcionales sobre el importante derecho a la salud que todo ser humano tiene.

El proceso de descentralización del sistema de salud es uno de los temas principales del doctor Martínez Narváez, cuyo conocimiento puede permitir la elaboración de un diagnóstico comunitario en el que sea posible conjugar los tres niveles de atención a la salud y que, además, incluya el tan abandonado aspecto de la investigación e intervención oportuna del área preventiva.

Son varias las políticas públicas que se han presentado en la historia del país, pero la problemática del sistema de salud mexicano tiene que ver, principalmente, con la fragmentación de aquéllas. El doctor Martínez Narváez propone estrategias específicas para el rescate de los servicios institucionales de salud, con diseños para el beneficio universal y tecnología que cubra a la sociedad en su totalidad, a partir de la integración de los fondos públicos creados por la misma sociedad.

Si bien estos conceptos enfocados hacia una totalidad parecerían ideales, no dejan de ser realidad para los mexicanos, pues a través de la historia de los sistemas y los diversos programas de salud, las tasas de mortalidad han disminuido en forma drástica en tan sólo un lustro, y la expectativa de vida con calidad ha aumentado. El doctor Gregorio Martínez Narváez nos guía, en su práctica lectura, a la toma de conciencia y de responsabilidad en el desarrollo comunitario de la salud.
LOURDES ARENAS B.
La física en la vida cotidiana
Innovación y desarrollo tecnológico

Rojo, Alberto. La física en la vida cotidiana, 1a. ed. 6a. reimpr. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2013 (Colección "Ciencia que ladra...").

Este libro pertenece a la colección “Ciencia que ladra...” del cual nos dicen, autor y editor, que está inspirada en los libros del soviético Perelman, cuyo propósito fue propiciar la asociación entre el conocimiento de la física y la experiencia de la vida cotidiana.

Es ésta una entretenida lectura sobre muchos de los fenómenos físicos a los que todos nos enfrentamos cada día. Alberto Rojo, doctor en física y músico, ofrece una obra organizada en cinco grandes secciones en las que aborda temas como la luz, el movimiento, la energía, el sonido y el calor, entre muchos otros. Cada uno está contextualizado de un modo cercano a los ciudadanos comunes, ya sea en una cancha de futbol, en una cita literaria, en un pasaje cinematográfico o en alguna narración histórica desfilan Neruda, H. G. Wells, Tennessee Williams, Charly García, Tom Hanks...

Rojo expone brevemente una gran cantidad de fenómenos y sus respectivas explicaciones, la mayoría de ellas cuenta con un gráfico que facilita la comprensión y con distintos niveles de lectura que aligeran el texto. En un gesto amable, el autor incluye una “Nota para intrépidos”, donde presenta información más compleja, o francamente da licencia al lector para saltarse alguna sección, si su interés no es tan decidido, con tal de no violentarlo y no permitir que abandone abruptamente la obra.

También hay invitaciones a realizar experimentos con objetos reales, a ejercitar la imaginación con el planteamiento de situaciones (“Minitest de aptitud newtoniana”) y a pensar alguna solución: al observar la luz emitida por una vela del pastel de cumpleaños, como en “Sombra y penumbra”; comprobar el efecto Bernoulli en “El oboe, la arterioesclerosis y el aneurisma”; fabricar una batería casera; analizar una obra de Manet o realizar actividades con material sencillo, las cuales van acompañadas de preguntas que le permitirán al experimentador/lector llegar a conclusiones lógicas.

La bibliografía comentada y la bibliografía específica para cada apartado serán de gran utilidad para quien desee saber más.

Esta edición reciente incluye las observaciones que algunos lectores le hicieron llegar sobre la primera versión. Y es que la interacción es propicia a lo largo de todo el libro, en cuyo epílogo se perfila al lector imaginario que Rojo tuvo en mente, con sus gestos de sorpresa, alegría, incredulidad y quizás algo de desaprobación con algunos textos. La charla de café que este físico músico ha brindado merece que se le dedique el tiempo y el café humeante, hasta que llegue la siguiente oportunidad de dialogar, como él lo espera.