Ciencia y Desarrollo
Fecha Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 

PILAR E. MARTÍNEZ

Sistema de audición robótica
Orégano

CARACTERISTICAS
◂ Cuenta con tres micrófonos que le permiten obtener el sonido de las diversas fuentes y, gracias a un software, es capaz de jerarquizarlas y atender alguna orden.

◂ Para probar el desempeño de ese sistema de audición, el robot Golem se configuró para tener la aplicación de mesero, de tal forma que pudo realizar las siguientes acciones: al estar en descanso, se le da una orden, por ejemplo, “oye, necesito algo”; otra fue, al estar realizando alguna actividad, pudo parar un momento y poner atención a la orden, y, por último, al hablarle dos personas al mismo tiempo, puede discernir a cuál atender primero.

La audición robótica se refiere a otorgar la habilidad de escucha humana a un ente no humano, lo cual involucra distintos aspectos como: el reconocimiento de voz, de sonidos o la detección de las diferentes fuentes sonoras. “Poder detectar la dirección en la que diversas fuentes de sonido se encuentran ayuda a obtener una interacción humana-robot; por ejemplo, cuando alguien nos habla, lo que hacemos es voltear para encarar la fuente de sonido, con el fin de mostrar que estamos poniendo atención”, explica el doctor Caleb Rascón Estebané, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas UNAM, quien se encuentra desarrollando un sistema de audición robótica.

Dicho sistema de audición estará integrado, primeramente, al robot Golem, diseñado en esta misma institución; al respecto, el doctor Rascón menciona: “lo que buscamos es que Golem encare a las personas cuando le hablan, para ello, en un primer momento, logramos que identificara sólo una fuente de sonido, de tal forma que pareciera que mostraba atención; en una segunda etapa, conseguimos que identificara varias fuentes de sonido a la vez para decidir a cuál poner atención primero. Lo que ahora queremos lograr es que pueda, simultáneamente, separar y reconocer la voz de varias personas hablando a la vez”.

El equipo utilizó tres micrófonos y desarrolló algoritmos para identificar la dirección de varias fuentes de sonido. “Para demostrar la eficacia del sistema, otorgamos a Golem la función de mesero y logramos que, al llegar a una mesa, si dos personas hablaban al mismo tiempo, Golem fuera capaz de decidir a quién pone atención primero y encararla”, comenta.

Este sistema también pretende ser aplicado en otras áreas, como la inteligencia artificial, solución robótica vía acústica y robótica de servicio, como principal.

Más información: caleb.rascon@iimas.unam.mx

Identifican el canto de las aves

CARACTERÍSTICAS
◂ Consta de micrófono, extractor de huellas acústicas, silabificador y clasificador que, en conjunto, determinan si el gorjeo percibido es del mirlo primavera.

◂ Incluye un sensor de temperatura, humedad y GPS para conocer a detalle el hábitat y las condiciones que frecuenta el T. migratorius.

◂ Se comunica de forma remota y con energía solar, incluso, sólo se enciende al detectar algún sonido.

◂ Cuando detecta actividad del ave, captura el sonido en pequeñas secciones de audio, tratando de predecir, primeramente, si lo que se escucha es una sílaba; después la compara con un modelo de aprendizaje automático llamado SVM (Support Vector Machine), que determina si se trata de un ave Turdus migratorius o no.

Actualmente, el estudio de especies animales en su hábitat natural requiere de instrumentos especiales para no poner en riesgo su seguridad y obtener información suficiente para su conocimiento y conservación. En el caso de las aves, Esau Toaki Villarreal Olvera, egresado de la FES Zaragoza-UNAM, diseñó un sistema capaz de detectar el mirlo de primavera con sólo oír sus trinos, esto ayudará a determinar las zonas donde habita y calcular su población.

“Desarrollamos un software capaz de ignorar bullicio ambiental y centrarse en el canto del ave Turdus migratorius (mirlo primavera). Primero debimos entender el idioma de los pájaros, ellos emiten notas y se comunican por palabras que llamamos sílabas”, explica.

Tras varias grabaciones obtuvieron un registro único para esta ave, como si fuera una huella digital. “La idea es poder adecuarlo para que pueda identificar una gran cantidad de especies de aves; incluso, de otros animales como murciélagos, ranas y aquellas distribuidas en zonas de difícil acceso”, mencionó.

Esta tecnología, cuyo nombre es Módulo de Identificación Acústica de Aves, fue desarrollada con la ayuda y colaboración de especialistas del IIMAS-UNAM.

Más información: toaki86@hotmail.com
Ediciones anteriores Para publicar