Ciencia y Desarrollo
Fecha Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 

PILAR MARTÍNEZ

Células combaten diabetes
Células de la piel para mejorar funcionamiento del páncreas
La diabetes tipo 1 es una enfermedad que ataca las células productoras de insulina, las cuales, al quedar dañadas, impiden que la glucosa penetre en otras partes del cuerpo para suministrar energía; esto provoca que la glucosa se acumule en la sangre y cause daños al corazón, ojos, riñones, nervios, encías y dientes. Actualmente, existen tratamientos para compensar el daño causado; sin embargo, uno de los objetivos de los científicos es encontrar la forma de que el organismo, por sí solo pueda reemplazar las células enfermas.

Investigadores argentinos liderados por el doctor Pablo Argibay, del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental, del Hospital Italiano de Buenos Aires, modificaron células con el fin de que el propio organismo remplace aquellas que están enfermas, y poder así, combatir la diabetes.

El estudio consistió en tomar células de la piel de pacientes, y lograron hacer que se transformaran en células de páncreas. Según el doctor Argibay, primero tomaron 5 milímetros de la piel de los pacientes, después se lavó con antibióticos y, mediante la ayuda de enzimas, se separaron las células fibroblastos, para después inducirlas a convertirse en células pancreáticas (células que resultan afectadas por la diabetes tipo 1).

En los resultados preliminares, se obtuvieron células del páncreas, y en algunos casos llegaron a producir insulina. Para probar la efectividad de estas células, se utilizaron modelos animales, que comenzaron a producir insulina en pocas cantidades. Estos resultados son muy alentadores para el desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos.
Gen que marchita las flores
Lentes para débiles visuales
Actualmente, los floristas utilizan diversos métodos y soluciones para evitar que las flores, después de cortadas, se marchiten rápidamente. Una forma es inhibir el etileno, una hormona que acelera el florecimiento; sin embargo, no está implicada en el proceso de envejecimiento y sólo es útil en los claveles.

Científicos de la Universidad de de Kagoshima y del Instituto de Investigación en Agricultura y Alimentación, en Tsukuba, Japón, aseguran haber encontrado el gen encargado de marchitar las plantas; según el doctor Kenichi Shibuya, al suprimir el gen Ephemral1, responsable de la marchitación temprana de las flores, se alarga su vida.

El estudio se realizó con una especie japonesa conocida como morning glory, y consistió en modificarla genéticamente para suprimir el gen en cuestión, con lo cual lograron que las plantas se mantuvieran abiertas por 24 horas; aquellas que no tuvieron dicha modificación sólo estuvieron 13 horas abiertas.

A pesar de que no es posible modificar genéticamente todas las especies de flores, tiene capacidad para desarrollar otras maneras de suprimir el gen; por ejemplo, a través de soluciones que impidan su activación.

Auroras en polo norte de Saturno

Fueron captadas por el telescopio Hubble; este reflejo es el resultado de lo que ocurre cuando el campo magnético de Saturno es alcanzado por las explosiones de partículas procedentes del Sol.


Frascos con virus de viruela
Fueron hallados en el Instituto Nacional de Salud en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, lo cual resulta inquietante, ya que, desde su erradicación, en 1980, sólo se tienen muestras guardadas, con alta seguridad, en laboratorios de Atlanta y Rusia. Ahora, los investigadores se encuentran analizando si el virus aún está activo.

Ediciones anteriores Para publicar