Noviembre-Diciembre 2013
Hélix

CLAUDIA LINETH BELLO PÉREZ

Privacidad amenazada
Privacidad amenazada

Nissenbaum, Helen (2011). Privacidad Amenazada. Tecnología, política y la integridad de la vida social, México: Océano.

En el mundo moderno, caracterizado por los extraordinarios avances de las nuevas tecnologías y su presencia en casi todos los terrenos de la vida cotidiana, el tema de la privacidad se vuelve una preocupación que inquieta cada vez más a la sociedad en general, al mismo tiempo que capta el interés de la comunidad académica. En este escenario, Helen Nissenbaum, doctora en Filosofía por la Stanford University y miembro de la Society for Philosophy and Technology, nos ofrece una reveladora obra en la que explora los ámbitos de la privacidad, la cual se ve cada vez más “amenazada” por el trepidante crecimiento de las tecnologías de la información y los medios digitales. En su detallada investigación, sin ahondar en el pantanoso y desgastado debate sobre los límites entre lo público y lo privado, la autora ofrece una documentada reflexión en la que explica algunas razones por las que se considera que la privacidad se ve vulnerada con el uso de las tecnologías de la información, cuya finalidad, en términos generales, es simplificar o auxiliar en las tareas de la vida diaria. Y es que la preocupación mayúscula que expone la investigadora no estriba en lo “novedoso” de las recientes tecnologías, sino en el posible “mal uso de la información” que de éstas se puede hacer.

El libro se divide en tres partes: la primera, “Fuerza y amenaza de la informática”, se centra en el impacto que han tenido las tecnologías de la información en la vida cotidiana, y aborda la etapa de transición en la que éstas se integraron a la vida social de una forma un tanto “natural”, o bien, aceptada. La segunda parte, “Estudio crítico de los enfoques predominantes de la privacidad”, aborda distintas concepciones sobre la privacidad, basadas en las normatividades legales y morales que se desprenden de la dicotomía público/privado y que, desde distinta perspectivas, explican qué es la privacidad, cuál es su importancia y cuáles los riesgos de exponerla en la era digital. En la tercera y última parte, denominada “El marco de la integridad contextual”, la autora explica por qué algunas prácticas o sistemas sociotécnicos son percibidos como perturbadores o amenazantes para la privacidad. En conjunto, el libro es una invitación para repensar las normas legales y morales dadas en los contextos sociales en los que vivimos, pues, como sugiere la autora, resulta imperativo encontrar alternativas para que las funciones de las nuevas tecnologías no se consideren una irrupción o violación constante a las normas o códigos establecidos —legales y morales— sino que, al contrario, se puedan integrar en paralelo al auge de las nuevas tecnologías. El lector encontrará una interesante propuesta en la que se ofrece un método para caracterizar y normar algunas prácticas de las nuevas tecnologías.