Ciencia y Desarrollo
Fecha Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
Actualidades
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 

PILAR E. MARTÍNEZ

Más seguridad en las tuberías de gas
Orégano

CARACTERISTICAS
◂ Utiliza técnicas cognitivas de categorización geosísmica detallada y criterios prácticos que determinan los puntos estratégicos de control o válvulas sísmicas; esto permite generar respuestas flexibles de corte de suministro en las áreas que han sido severamente dañadas y asegura que haya continuidad en las menos afectadas.

◂ Cuenta con sensores que miden la condición del caudal y monitores que registran las aceleraciones durante un sismo, ambos mecanismos se encuentran conectados a un sistema de control difuso que determina, según las condiciones, la interrupción y/o apertura de las válvulas de seguridad. La operación y consulta del sistema puede llevarse a cabo, incluso, a partir de entes ubicados en otros estados de la república.

Investigadores del Instituto de Ingeniería-UNAM, liderados por la doctora Silvia Raquel García Benítez, desarrollaron un Sistema de Interrupción del Suministro de gas ante Emergencia Sísmica (Sises), único en el mundo, que realiza monitoreo y cesa el suministro de gas por las tuberías ante alguna situación que pudiera poner en riesgo a los usuarios, como los sismos.

“Trabajamos con modernas alternativas en control y con inteligencia artificial pues, a diferencia de otros lugares del mundo, donde los cortes al suministro se hacen mediante procesos de modelado muy rígido, nosotros proponemos un sistema flexible que se adapta a los heterogéneos suelos mexicanos y a los distintos usuarios. Tenemos condiciones especiales para los usuarios domésticos que requieren una máxima seguridad y tranquilidad en su domicilio y condiciones flexibles para la dotación de gas a ciertas compañías muy grandes, cuyo cierre sería fatal y causaría grave impacto económico”, explica.

Para ello, la doctora García Benítez utiliza técnicas cognitivas con el objetivo de analizar y aprovechar la información de monitores de aceleración y sensores de flujo, que indican si existe una fuga, con ambos conectados a un sistema automático de control que determina si se cierra o se continúa con el suministro de gas.

Actualmente, el sistema se instala en la Ciudad de México y opera para la empresa de gas natural Fenosa, aunque se espera que pueda aplicarse en otras ciudades de la república mexicana.

Más información: sgab@pumas.iingen.unam.mx

Diagnóstico rápido y preciso de infecciones hospitalarias

CARACTERÍSTICAS
◂ Esta prueba se puede aplicar en muestras de orina y sangre.

◂ Identifica rápidamente cuál es el agente infeccioso.

◂ En un lapso de seis horas se puede determinar si el paciente tiene una infección producida por Candida glabrata.

◂ Gracias a la rapidez en determinar cuál es el agente infeccioso, se puede aplicar un tratamiento oportuno con mejores resultados.

En los hospitales, las infecciónes más frecuentes son ocasionadas por bacterias; sin embargo, la segunda causa de infecciones nosocomiales provocadas por hongos se deben al género Candida, principalmente Candida albicans y Candida glabrata. Cuando un paciente presenta una infección, los médicos prescriben antibióticos de amplio espectro; pero, si éstos no funcionan, podría tratarse de una infección por hongos, entonces se aplica el antimicótico fluconazol, que sólo ataca a Candida albicans. “Es muy importante acortar los tiempos de identificación de este agente infeccioso, para poder aplicar un tratamiento adecuado”, explica el doctor Alejandro De Las Peñas Nava, parte del grupo de esta investigación.

Al tratar de entender cómo se regulan los genes EPA de la levadura patógena oportunista Candida glabrata que provoca infecciones nosocomiales (los genes EPA llevan la información para sintetizar proteínas de pared que sirven para adherirse a células epiteliales del huésped; es decir, funcionan como si fueran un velcro), científicos de la División de Biología Molecular, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, encontraron secuencias de ADN importantes para su regulación; además, descubrieron que éstas sólo se encuentran en Candida glabrata y pueden funcionar como código de barras para la identificación rápida y precisa de la presencia de esta levadura en muestras de pacientes con un sistema inmune disminuido (pacientes postoperatorios, oncológicos, diabéticos, neonatos, de la tercera edad, transplantados).

“Las secuencias de ADN que identificamos las hemos utilizado como código de barras y esto nos ha permitido desarrollar una prueba molecular para la identificación rápida y precisa de infecciones producidas por esta levadura patógena, C. glabrata. Actualmente, su identificación se lleva a cabo en los laboratorios de infectología de los hospitales y los resultados pueden tardar entre 5 y 10 días. Con la prueba molecular que diseñamos, la identificación de esta levadura patógena puede tardar entre cuatro y seis horas, tiempo suficiente para que el médico aplique el tratamiento adecuado”, explica.

El grupo de investigación del doctor De las Peñas Nava, con el apoyo de la doctora Irene Castaño, también de la División de Biología Molecular del IPICYT, está diseñando una mejor prueba capaz de detectar las cuatro especies de hongos más importantes que provocan infecciones en pacientes hospitalarios: Candida albicans, Candida glabrata, Candida parapsilosis y Candida tropicalis.

Finalmente, se tendrá que evaluar si la rapidez y la precisión de la identificación de estas levaduras patógenas y el tratamiento subsecuente, basado en este conocimiento, mejora la vida de los pacientes, para, en caso afirmativo, poder comercializarla.

Más información: cano@ipicyt.edu.mx
Ediciones anteriores Para publicar