Ciencia y Desarrollo
Fecha Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
Actualidades
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 

PILAR MARTÍNEZ

Genética relacionada con tabaquismo
Genética relacionada con tabaquismo
Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias realizan un estudio entre población mestiza mexicana para evaluar si existen factores genéticos que determinen su proclividad a fumar más o menos con relación a otro grupo poblacional. Los resultados permitirán desarrollar tratamientos personalizados en el tratamiento contra el tabaquismo.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, especialistas se encuentran realizando un estudio en población mestiza mexicana, para evaluar si existen factores genéticos relacionados con el hecho de que un individuo fume más o menos, en comparación con otro grupo.

“Estamos evaluando diferentes genes involucrados en el comportamiento adictivo de tabaco; éstos son los nicotínicos colinérgicos. Hay estudios, sobre todo en caucásicos, en los que se ha encontrado que ciertas variantes en estos genes condicionan a un individuo a consumir más tabaco; en México no existen estudios al respecto”, explica el doctor Ramsés Falfán Valencia, líder de esta investigación.

Para este estudio, fue requisito que los participantes tuvieran el mismo componente ancestral, 60% caucásico y 40% indígena, a su vez, éstos se dividieron en dos grupos: fumadores ligeros, quienes fuman hasta 15 cigarros al día y fumadores pesados, aquellos que consumen entre 15 y 25 al día; después se realizó un análisis para identificar si las variantes en estos genes están asociadas con mayor consumo de tabaco y, adicionalmente, se les aplicó el Test Fagestrom, para conocer cuáles eran sus hábitos de consumo y determinar el grado de adicción.

“Hemos encontrado que las variaciones en grupos de genes (aquellos receptores nicotínicos colinérgicos que se encuentran en el cerebro, relacionados con el sistema del placer y la recompensa) están asociadas al mayor grado de adicción a la nicotina, entonces, a mayor cantidad de nicotina se expresa una mayor cantidad de receptores, lo cual genera un estado de placer en el individuo, haciéndolo más susceptible”, menciona.

Gracias a este hallazgo, el doctor Falfán Valencia espera desarrollar tratamientos personalizados con mejores resultados para atender este problema de adicción.
Nueva variedad de soya
Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias dirigidos por el maestro Franklin G. Rodríguez Cota obtuvieron una nueva variedad de soya resistente a los daños ocasionados por la mosca blanca y al geminivirus, adémas de su gran efectividad, esta variedad es de fácil cultivo.
Más resistente a los daños ocasionados por plagas y geminivirus

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dirigidos por el Maestro Franklin Gerardo Rodríguez Cota, desarrollaron una nueva variedad de soya capaz de resistir los daños ocasionados por los geminivirus transmitidos por la mosca blanca (denominada Guayparime S10). “El cultivo de soya en el noroeste de México, con el paso de los años, se ha visto afectado debido a los tiempos de sequía y los daños de la mosca blanca. Antes (en los años ochentas y principios de los noventas), se sembraban en verano alrededor de 300 mil hectáreas, en Sinaloa y Sonora; a finales de los noventas, el cultivo de soya prácticamente desapareció; aunque se han hecho esfuerzos por producirla nuevamente, no se ha logrado un auge como el que se tenía”, explica el maestro Rodríguez Cota.

Con la finalidad de producir variedades más resistentes, el maestro Rodríguez Cota y colaboradores se dieron a la tarea de evaluar una colección mundial de genotipos de soya de los grupos V y VI, los que se adaptan más a la región; “de éstos, dos resultaron resistentes a geminivirus y a la mosca blanca, por lo que se cruzaron con distintos genotipos resistentes a la mosca blanca y adaptados localmente. Lo que obtuvimos fue una nueva variedad capaz de resistir el daño producido por la mosca blanca y también el de los geminivirus; además, con un alto potencial de rendimiento”, menciona.

“También buscamos la utilización de tecnología cuyos costos sean bajos; por ejemplo, el uso de labranza reducida; en cuanto a las semillas, proponemos entre 18 y 22 por metro lineal (antes se utilizaban entre 30 y 35). Gracias a estas características, la nueva variedad es muy efectiva y se puede cultivar fácilmente bajo condiciones de riego en el noroeste del país”.

El doctor Rodríguez Cota ahora se encuentra trabajando en mejorar los cultivos de garbanzo y frijol.

Estudios genómicos más rápidos
El Cinvestav y la UNAM cuentan con una plataforma tecnológica que permitirá secuenciar material genético en un día y a bajo costo, lo que ayudará en el estudio de enfermedades como diabetes, cáncer o Alzheimer.
Analizan rutas de tortuga marina
Científicos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-IPN liberaron, en la Playa Las Glorias, municipio de Guasave, tres tortugas marinas a las que instalaron rastreadores satelitales en su caparazón, para estudiar su ruta migratoria.
Ediciones anteriores Para publicar