Ciencia y Desarrollo
Fecha Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
Actualidades
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 

PILAR MARTÍNEZ

Conexiones neuronales en embriones
En las Universidades de Pittsburg y de Maryland, científicos trabajan en un nuevo tratamiento para curar heridas graves, la propuesta consiste en congelar para retrasar los efectos de una hemorragia masiva y reparar el daño causado.
En las Universidades de Pittsburg y de Maryland, científicos trabajan en un nuevo tratamiento para curar heridas graves, la propuesta consiste en congelar para retrasar los efectos de una hemorragia masiva y reparar el daño causado.

Este estudio, denominado Preservación y Resucitación de Emergencia por Paro Cardiaco por Trauma, consiste en retirar la sangre del cuerpo y remplazarla con un suero frío, lo que pone al paciente en un estado de hipotermia, ya que su temperatura corporal desciende a 10 °C y, como resultado, se presenta una muerte clínica, sin respiración ni actividad cerebral. Este proceso dura aproximadamente 15 minutos, tiempo suficiente para que los médicos puedan solucionar el problema que presenta el paciente y que la hemorragia no sea un riesgo de muerte.

El doctor Peter Rhee, quien dirige la investigación, menciona que este procedimiento ya fue aplicado en modelos animales, teniendo una tasa del 90% de supervivencia; sin embargo, en algunos casos se requirió reiniciar el corazón. Conviene resaltar que no se observaron problemas físicos ni cognitivos posteriores al tratamiento.

Ahora, lo que se pretende es aplicar pruebas clínicas con este tratamiento en pacientes del UPMC Presbyterian Hospital de Pittsburgh, para analizar los resultados en humanos.

Cabe destacar que este tratamiento representa una opción viable sólo en aquellos casos en los que el sangrado de los pacientes no se ha controlado con los métodos tradicionales, por lo que ésta es una alternativa eficaz.
Lentes para débiles visuales
Lentes para débiles visuales
Científicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, diseñaron unos lentes que ayudarán a las personas con visión limitada o muy limitada.

El equipo, liderado por Stephen Hicks, utilizó una cámara tridimensional, la cual fue conectada a una computadora que procesa las imágenes y las transmite en siluetas en blanco y negro que pueden ser interpretadas por los usuarios, de esta manera las personas con debilidad visual podrán ver las expresiones o el contorno de los objetos.

Los lentes fueron probados por una paciente con retinitis pigmentosa, una enfermedad degenerativa, obteniendo buenos resultados, ya que pudo observar el contorno de los objetos y reconocer mejor a las personas.

Por ahora, los lentes son grandes y aparatosos, ya que se debe usar una cabecera conectada a una laptop, para procesar las imágenes y proyectarlas en tiempo real a los lentes; sin embargo, a pesar de esto, los investigadores esperan que puedan utilizarse muy pronto como lentes normales.

Amor contra anorexia

Investigadores del Instituto de Psiquiatría del King College London, Inglaterra, descubrieron que la oxitocina u “hormona del amor” puede ser usada en el tratamiento contra la anorexia, al disminuir los pensamientos y sentimientos negativos en el paciente, como asco ante los alimentos o repulsión por su apariencia con sobrepeso.

Restos de un gran depredador
Es conocido como Torvosaurus gurneyi, los restos fueron hallados al norte de Lisboa. Esta especie medía 10 metros de largo y su peso se ubica entre cuatro y cinco toneladas. Se cree que fue uno de los carnívoros más grandes del periodo jurásico. El descubrimiento fue realizado por Christophe Hendrickx y Octavio Mateus, de la Universidad de Nova, de Lisboa, y el Museo de Lourinhã.

Ediciones anteriores Para publicar