Ciencia y Desarrollo
Fecha Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
Actualidades
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 
¿Es una planta, un animal o un...
holobionte?
¿Es una planta, un animal o un... holobionte?
Un enfoque holobionte no es sólo una opción, sino una necesidad para entender cómo el cambio antropogénico, particularmente el climático, afectará simbiosis importantes… y los ecosistemas en los que existen Diana L. Six, 2013
Desde hace mucho tiempo, el hombre ha tratado de entender la diversidad biológica de nuestro planeta; en tal intento hemos observado, nombrado y clasificado plantas y animales por sus características individuales; pero ha llegado el momento de cambiar nuestro enfoque y dejar de verlos como individuos, para entenderlos como asociaciones o sistemas biológicos.

Y es que, prácticamente, todos los animales y las plantas viven asociados con microorganismos, en equilibrios muy complejos; microorganismos —sobre todo bacterias y hongos— que dotan a sus hospederos de características y capacidades particulares.

No ha sido fácil reconocer qué son o cuál es el papel que desempeñan estos microorganismos en un organismo multicelular complejo; por ejemplo, apenas muy recientemente empezamos a entender nuestras relaciones con el microbioma humano (conjunto de genomas de los microorganismos que cohabitan nuestro cuerpo).

+ Leer mas

Luteína, carotenoide muy importante y poco conocido
Luteína, carotenoide muy importante y poco conocido
Los carotenoides son importantes para salud humana, por tener una función antioxidante, protectora de los radicales libres; se emplean, además, en diversas industrias para imprimir su coloración amarillo-naranja
En la naturaleza podemos observar diversos colores, entre los cuales destacan los de las plantas; sus hojas, frutos y flores exhiben una amplia variedad de ellos. En ocasiones observamos que las hojas son verdes, pero en otras —por ejemplo, en otoño—, las hojas adquieren tonos amarillos, anaranjados e, incluso, rojos. Estos cambios de coloración se deben a la presencia de diferentes pigmentos.

El color verde en las hojas se debe a la presencia de clorofila y el amarillo, en otoño, se debe a la presencia de pigmentos carotenoides. También, el color anaranjado de la zanahoria y amarillo de ciertas flores se debe a la presencia de carotenoides.

Los carotenoides se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, por lo cual los podemos encontrar tanto en animales como en plantas, en las cuales, los carotenoides tienen la función de captar la energía de la luz solar y disipar el exceso de esa energía lumínica, para que ésta pueda ser transformada en energía química,1 mediante el proceso de fotosíntesis. En el ser humano, los carotenoides se encuentran en el plasma sanguíneo, en los ojos, la piel y diversos órganos donde, gracias a su poder antioxidante, ayudan a protegerlo de los daños ocasionados por la luz solar y ciertos radicales libres.

+Leer más
Destrucción de huevos de helminto
Mediante procesos no convencionales
Destrucción de huevos de helminto mediante procesos no convencionales
Los huevos de helminto constituyen un elevado riesgo a la salud humana, debido a su persistencia en el agua y a su capacidad para sobrevivir en condiciones adversas
Los helmintos son los gusanos parasitarios causantes de las infecciones más comunes que afectan al ser humano y otros animales. Se encuentran en grandes concentraciones en aguas residuales y lodos (restos de estas aguas) que, a su vez, son utilizados en la agricultura, por los nutrientes que aportan al suelo, tales como nitrógeno y fósforo. Una vía de transmisión de huevos de helminto (HH) es el agua, ya que dichos huevos son liberados en las heces de las personas que han sido infectadas, y así llegan a las aguas residuales,1 convirtiéndose en un problema sanitario, debido a su gran capacidad para sobrevivir por largos periodos, pues son extremadamente resistentes a los tratamientos de desinfección del agua. Tal resistencia está dada por la composición química de las capas de estos huevos, principalmente, formadas por lípidos y proteínas.

Ante el embate de los helmintos, diversos tratamientos han sido aplicados, todos enfocados a la eliminación de parásitos. Uno de los más simples es el método de sedimentación, que se lleva a cabo en grandes sedimentadores propios de la instalación de una planta de tratamiento de agua residual, por un método que remueve los HH por gravedad, con eficiencias de 30%; pero, una desventaja es que los huevos quedan sedimentados en los lodos residuales del agua.

La digestión anaerobia es otra forma de eliminación de HH, a partir de la cual, el agua residual es tratada biológicamente por microorganismos que convierten la materia orgánica en energía, para obtener una reducción significativa de parásitos; en este proceso, la temperatura debe ascender a 55 oC, con un tiempo de exposición cercano a 28 días. Mientras que el compostaje requiere de ciertas condiciones ambientales controladas que faciliten el incremento de la temperatura (55-60 oC) para la destrucción de parásitos,2 y un periodo de dos meses, para cumplir con la norma mexicana.

+ Leer más

Ediciones anteriores Para publicar