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Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 
Actualidades CONRADO RUIZ HERNÁNDEZ/FES IZTACALA-UNAM
Experimento educativo en ZDP
Experimento de aprendizaje de solución de problemas para escudriñar eventos como: transferencia cognoscitiva y zona de desarrollo próximo.
La génesis de aprendizajes relacionados con la solución de problemas, especialmente cuando el procedimiento se realiza en cooperación con otro u otros compañeros (bajo la presunción de que, al menos, uno de los participantes esté más avezado en la cuestión), se constituye en una dinámica pedagógica de valor estratégico.

Se tienen varios conceptos de uso frecuente en el constructivismo (teoría que busca la explicación materialista del aprendizaje, considerando al individuo y su entorno social) que están sustentados en la resolución de problemas. Se menciona aquí dos: transferencia cognoscitiva o T (es el traslado de un saber o habilidad que consta posee el sujeto para resolver por cuenta propia un problema, hacia otro afín, pero de mayor complejidad) y zona de desarrollo próximo o ZDP (cuando la capacidad propia no es suficiente para resolver independientemente un problema, por lo que se requiere orientación o ayuda, la cual es proporcionada por un facilitador o experto); esta última fue descrita por el psicólogo ruso Lev Vigotsky, en 1934.1


Abordaje experimental de la ZDP
Para este cometido, primero es necesario formular problemas —que contengan una alta especificidad temática— apropiados para sustentar una práctica experimental. Debe asegurarse que los participantes en el ejercicio (generalmente alumnos) no conozcan con antelación lo que se explorará en cuanto a objetivo de investigación, pero tengan una motivación elevada —lo que el maestro debe promover— a fin de lograr cooperación en el experimento. Conviene elaborar, para que cada participante los responda, dos problemas —apropiados al nivel escolar de los estudiantes— que posean relación entre sí, pero con particularidades distintivas: el primero (P) de menor dificultad relativa y el segundo (P’) de mayor dificultad relativa, a efecto de que sea posible escudriñar entre ellos eventos posibles de transferencia cognoscitiva (T; que se explica al comienzo de este ensayo). Esto es necesario, para poder distinguir entre el conocimiento previamente adquirido por el respondiente, de lo que pudo aprender adicionalmente, mediante la ayuda proporcionada por el facilitador o experto (lo que es propiamente la ZDP).
Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Julio-Agosto 2014
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