Noviembre-Diciembre 2013
Hélix

LOURDES ARENAS

Claves para disfrutar la ciencia
Los peores inventos del mundo

Léna, Pierre, Yves Quéré y Béatrice Salviat (coordinadores), 29 conceptos clave para disfrutar de la ciencia, traducción de Martín Manrique. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Dirigido a profesores de primaria y secundaria, 29 conceptos clave para disfrutar de la ciencia es una extensa obra que, a modo de enciclopedia, expone conceptos básicos para comprender y aprender a compartir la ciencia. Son nueve capítulos, con artículos escritos por científicos y educadores, coordinados por Pierre Léna, Yves Quéré y Béatrice Salviat —astrofísico, físico y bióloga, respectivamente—, quienes colaboran en la Delegación de Educación y Formación de la Academia de Ciencias francesa. Dichos textos fueron generados en el programa francés Semillas de Ciencia.

El prólogo es de Mario Molina, quien se congratula de la existencia de este esfuerzo binacional que se traduce en un valioso recurso para que los docentes de ciencias de los países de habla hispana acerquen a los estudiantes de educación básica al mundo de la ciencia.

Cada capítulo tiene una introducción general, y los textos de los conceptos clave van acompañados de fotografías, infografías, gráficas sencillas, mapas, esquemas y todo tipo de recursos gráficos indispensables para comunicar información científica, además de una pequeña sección de preguntas y respuestas. Todos explicados de manera accesible y clara con el propósito de que este conocimiento pueda brindarse, finalmente, a los niños y jóvenes hablantes del español.

“La estructura del Universo”, “El planeta Tierra”, “La materia”, “Lo viviente”, “La luz”, “La energía”, “Los objetos técnicos”, “El ser humano” y “El mundo numérico” son los títulos bajo los que se organizan los 29 conceptos clave, que, además de su explicación, cuentan con actividades sugeridas, bibliografía de divulgación científica en español y material de consulta disponible en la red.

Algunos apartados son enriquecidos con la sección “Para profundizar, algunas preguntas de los profesores” y, con el objetivo de ejemplificar la diversidad de opciones creativas para vincular a los estudiantes con la ciencia, Pierre Léna expone el tema de la luz a manera de obra teatral, sin omitir el material gráfico necesario para hacer efectiva la comunicación.

Para cerrar, el “Glosario” ofrece definiciones concisas y suficientes de los términos básicos o más usuales, que seguramente también serán de utilidad a todo aquel que decida explorar la ciencia a partir de estos breves artículos.

Es, pues, un gran apoyo para facilitarle a los lectores la comprensión de algunos fenómenos y conceptos científicos y, sobre todo, para que puedan activar en sus estudiantes la capacidad de asombro, la curiosidad y la iniciativa por saber un poco más, con la perspectiva científica, del mundo que los rodea. En realidad, es una lectura muy recomendable para todos aquellos que realizan una actividad docente, sea el área que sea, y en general para cualquier ciudadano que esté dispuesto a disfrutar de la ciencia.