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Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 
Mujeres en las Industrias de la Comunicación en México. Su acceso y su participación en la propiedad, dirección y los puestos de toma de decisiones  
Mujeres en las industrias de comunicación en México
Su acceso y participación en la propiedad, dirección
y los puestos de toma de decisión
Mujeres en las Industrias de la Comunicación en México

¿Son los medios de comunicación aliados de los derechos humanos de las mujeres? ¿Promueven el acceso y participación de las mujeres en sus sistemas de propiedad, dirección y en la toma de decisiones?

De acuerdo con el Foro Económico Mundial de 2010, México ocupa el lugar 91, de 134, en igualdad de género (World Economic Forum, 2010). Las mujeres constituyen 36.5% del total de personas empleadas y 63% de la población analfabeta.I La representación política de las mujeres en ambas cámaras del Congreso es de 24%. En los últimos 30 años, únicamente cinco mujeres han gobernado algún estado de la república y sólo una ha encabezado el gobierno de la Ciudad de México.

Al tratarse de un problema estructural, la desigualdad de género se replica en todas las instituciones sociales, lo cual supone el principal obstáculo para realizar la universalidad de los derechos humanos.

Una de las instituciones que permitirían a las mujeres realizar derechos esenciales tales como libertad, equidad, igualdad, inclusión y participación en el espacio público, son los medios de comunicación. En este sentido, referirse a su derecho humano a comunicar implica no sólo promover una representación adecuada de las mujeres en los contenidos, sino impulsar su plena participación en las industrias de comunicación como propietarias, directoras y creadoras.II

Sin embargo, en México el panorama es poco alentador, pues domina una alta concentración del sector en pocos actores: 92% de las industrias privadas de televisión, es de Televisa y Televisión Azteca, 82% de la industria radiofónica es propiedad de 15 grupos y 70% del sector de las telecomunicaciones se encuentra controlado por Telmex.2 Este crecimiento ha ido acompasado por la ausencia de una ley democrática de medios, necesaria para garantizar la apertura y la diversidad del sistema audiovisual y de telecomunicaciones.

Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Mayo - Junio 2014
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La doctora Aimeé Vega Montiel es investigadora de tiempo completo del Programa de Investigación Feminista del CEIICH de la UNAM. Especialista en Estudios de Género Feministas y Comunicación. C. e.: aimeevegamx@yahoo.com.mx

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