México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Noviembre-Diciembre 2013

LOURDES ARENAS

Acceso y uso de las TIC
Los peores inventos del mundo

Matus Ruiz, Maximino y Rodrigo Ramírez Autrán, Acceso y uso de las TIC en áreas rurales, periurbanas y urbano marginales de México: una perspectiva antropológica. México: Fondo de Información y Documentación para la Industria [Infotec], 2012.

La era digital ofrece indiscutibles ventajas en muy diversos aspectos de nuestra vida y del desarrollo social, pero también ha acentuado la desigualdad en el acceso a bienes y servicios, incluso a las nuevas tecnologías.

Este tema es abordado en Acceso y uso de las tic en áreas rurales, periurbanas y urbano-marginales de México: una perspectiva antropológica, en el cual se expone un estudio que forma parte de las estrategias de Infotec dirigidas a impulsar iniciativas públicas y privadas, con el propósito de cerrar la brecha digital en México.

Los autores, Maximino Matus Ruiz y Rodrigo Ramírez Autrán, son los principales investigadores de dicho estudio de la Unidad de Tecnoantropología de Infotec; abordan desde una perspectiva antropológica —privilegiando el uso de metodología cualitativa— los factores implicados en la apropiación y significación de las TIC, así como el proceso de adquisición y socialización de habilidades digitales.

Se expone el diseño de investigación y se describen los temas centrales, preguntas y objetivos, con lo que se facilita al lector la navegación dentro de la obra: “Acceso, facilitadores y limitantes”; “Características de las TIC”; “Gustos y preferencias”; “Espacios de acceso y usos particulares”; “Aprendizaje y mediadores tecnológicos”; “Intermediarios tecnológicos”; “Idealización de relaciones”; “Necesidades manifiestas y latentes”; “Metodología”, y “Capítulos”, en los que se exponen propiamente los hallazgos de este trabajo.

“Estado del arte de las TIC para el desarrollo” presenta la revisión comentada de otros trabajos —tanto internacionales como mexicanos— que han analizado este tema en los países en vías de desarrollo.

A continuación, se destina un apartado a cada una de las comunidades —rurales, peri-urbanas y urbano-marginales— para describir el panorama acerca del acceso y uso de las TIC en ellas: San Quintín, Baja California; Tuxpan, Jalisco; Miravalle, Ciudad de México; San Nicolás Tlalminca y San Miguel Tlaixpan, Texcoco (Estado de México); San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, y Oxkutzcab, Yucatán.

Los antropólogos explican que, si bien el estudio es más descriptivo que analítico, se brinda información y propuestas que pueden resultar de interés a colegas académicos e instituciones que trabajan a favor de la inclusión digital en México. Algunos de los hallazgos de este interesantísimo trabajo son: hay una correlación importante entre los rituales sociales, familiares e individuales y el acceso a las tic; los medios de comunicación locales son altamente apreciados, y, aunque el celular simboliza libertad de comunicación, también “esclaviza”.

Es ésta una obra que aporta al análisis y que, sin sacrificar rigor, ofrece a sus lectores un texto ordenado, claro y amable.