Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 

 

Ecología urbana
Cierto es que las ciudades ofrecen hábitat para una gran variedad de especies, pero debemos aprender a convivir de forma responsable con ellas y promover su conservación.
Quizá no nos ha quedado del todo claro: las consecuencias para la biodiversidad por causa de la urbanización son enormes. En las grandes ciudades es muy común ver cómo, donde antes se ubicaba una casa para una familia, se edifican torres de departamentos u oficinas para cientos de habitantes o empleados. Y en el campo, donde antes había kilómetros de parcelas, van surgiendo nuevas zonas habitacionales. Así acondicionamos espacios según las necesidades (o los caprichos) de la vida moderna. Hemos invadido y deteriorado el hábitat de muchas especies, animales y vegetales, desplazando a quienes antecedieron a los humanos.

Sin embargo, no todo es negativo cuando hablamos de ecología urbana. Cierto es que las ciudades ofrecen hábitat para una gran variedad de especies, pero debemos aprender a convivir de forma responsable con ellas y promover su conservación. Por ejemplo, en la ciudad de Santiago de Querétaro se han detectado unas 80 especies de aves (nativas, residentes, migrantes o extranjeras). ¿Qué se puede hacer para que éstas y otras especies no se vean afectadas por el impacto que el humano causa en el ambiente? Le invitamos a disfrutar de nuestras páginas centrales, que en esta ocasión hemos dedicado al estudio de las relaciones entre seres vivos con su ambiente en zonas urbanas.

También en este ejemplar encontrará interesantes artículos sobre los usos que se pueden dar a la plata en el campo de la medicina, el mantillo forestal y sus servicios ambientales, la conjetura de los números primos gemelos y la herencia de la profesión familiar.

Fue hace 39 años cuando se publicó el ejemplar número uno de Ciencia y Desarrollo, tras la batuta de Manuel Buendía, Norma Castro Quintero y Rogerio Ramírez Gil. 270 ejemplares después, sólo podemos decir GRACIAS, queridos lectores, por acompañarnos en este viaje maravilloso a través del mundo de la tecnología y la ciencia.

Ediciones anteriores Para publicar