Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 
Crónica de mis vecinos alados RUBÉN PINEDA LÓPEZ
Crónica de mis vecinos alados
Aves urbanas en Querétaro
Crónica de mis vecinos alados

El lugar donde se fundó la ciudad de Querétaro, en 1531, contaba con una laguna llamada Laguna de los patos, desaparecida hace mucho tiempo

Vivo en la ciudad de Santiago de Querétaro, la que todo mundo llama simplemente Querétaro; ciudad colonial cuyo centro histórico está considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, con sus plazoletas agradables, edificios con leyendas y algunos parques, entre otros atractivos. A mí me parece tan bella o más que otras ciudades del centro de México. También es una urbe de muy rápido crecimiento, donde personas de otros estados, e incluso otros países, encuentran todo lo necesario para vivir.

Pero, en esta ocasión, quiero contarles sobre unos vecinos en particular: ellos son alados y, como las personas, tienen personalidades e historias diversas.

Algunos de mis vecinos alados son extrovertidos y hasta escandalosos, por lo que son conocidos por la mayoría de las personas; otros son muy reservados, se dejan ver menos y sólo los más observadores (muy pocos por cierto) se dan cuenta de su presencia. Esto hace que casi nadie sepa que son aproximadamente 80 especies de aves las que se han encontrado en las calles de la ciudad.1

Aves acuáticas e historia de Querétaro
Además de una personalidad muy particular, estos vecinos emplumados tienen su historia, la cual, en parte, está ligada a los cambios que ha tenido el ambiente en las últimas décadas y hasta centurias, porque habrán de saber que el lugar donde se fundó esta ciudad, en 1531, tenía un aspecto diferente, pues contaba con una laguna llamada —en los documentos históricos— Laguna de los patos, que desapareció hace mucho tiempo, aunque a veces, en época de lluvias, el agua quiere reclamar su espacio e inunda algunas colonias.

También cuentan los abuelos que, en tiempos más cercanos, existían algunos embalses donde se avecinaban aves acuáticas, entre ellas, los patos. En la actualidad, el Bordo Benito Juárez, situado al norte de la ciudad, dentro del parque Querétaro 2000, mantiene una comunidad compuesta por garzas (Ardeidae), zambullidores (Podicipedidae), caldeleros (Recurvirostridae), playeritos (Scolopacidae) y una que otra gaviota (Laridae), entre otras aves acuáticas.

Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Marzo - Abril 2014
Curriculum

 

Rubén Pineda López es Doctor por la Universidad de Alicante y profesor de la Licenciatura en Biología y el posgrado en Recursos Bióticos, en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha realizado diversos trabajos respecto del análisis de la diversidad de las aves en el centro de México y especialmente en la ciudad de Querétaro.

Ediciones anteriores Para publicar