Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2013
Hélix
 
 

PILAR MARTÍNEZ

Tratan aguas residuales
Agaves y su relación con los murciélagos
Investigadores del Instituto Tecnológico de Toluca y la Facultad de Química UNAM, encabezados por la doctora Beatriz García Gaitán y el doctor José Luz González Chávez, desarrollaron un material (a partir del quitosano que se obtiene de caparazones de crustáceos como el camarón) que permite retirar del agua contaminantes metálicos como plomo, cadmio, zinc y cobre, entre otros.
El quitosano es un polímero muy abundante en la naturaleza, razón por la cual tiene gran cantidad de aplicaciones médicas y comerciales; se obtiene, principalmente, de los caparazones de crustáceos, como el camarón.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Toluca y la Facultad de Química-UNAM, encabezados por la doctora Beatriz García Gaitán y el doctor José Luz González Chávez, desarrollaron un material que permite retirar del agua contaminantes metálicos como plomo, cadmio, zinc y cobre, entre otros.

“Trabajamos criogeles e hidrogeles con base en quitosano, que son materiales adsorbentes, con afinidad a los metales; es decir, tienen grupos químicos que interactúan con los metales y forman lo que se conoce como complejos y, de esa manera, se recolectan de las aguas contaminadas”.

Ahora, parte de los estudios que se están realizando van enfocados a conocer el tiempo que requiere capturar los metales, su eficiencia y el tiempo de contacto entre el material y el agua. “Por ahora trabajamos en el laboratorio con vasos de precipitados; sin embargo, a nivel industrial, es importante poder trabajar procesos en continuo, para lo cual estos materiales —hidrogeles y criogeles— se colocan en columnas y el agua se hace pasar a través de ellos con el fin de retener los metales; en ese sentido, la eficiencia es diferente al no tener las mismas condiciones, por lo que vamos corrigiendo algunos aspectos para mejorar la eficiencia”.

González Chávez explica: “queremos conocer el mecanismo de fijación de los contaminantes metálicos y evaluar los ciclos de uso de estos materiales para hacerlos más eficientes y que, en un futuro, puedan ser aplicados a nivel industrial”.

Lo relevante es que estos materiales no generan nuevos contaminantes, por lo que pueden resultar una opción para su aplicación.
México, segundo lugar en el SEG Challenge Bowl
Vivienda sustentable
Obtienen el segundo lugar en el SEG Challenge Bowl 2013, los estudiantes mexicanos de la carrera de Ingeniería Geofísica de la UNAM, Juan Sebastián Cervantes Villa y Luis Enrique Arce Pérez. En esta ocasión, la competencia consistió en demostrar conocimientos en temas de geología, prospección sísmica y no sísmica e historia de la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés).
Estudiantes de la UNAM muestran sus conocimientos en Geofísica.

Cada año, la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense dedicada a promover la geofísica y la exploración, convoca a las escuelas de nivel superior de todo el mundo a participar en el concurso SEG Challenge Bowl; en su versión 2013 Juan Sebastián Cervantes Villa y Luis Enrique Arce Pérez, estudiantes de décimo y octavo semestres —respectivamente—, de la carrera de Ingeniería Geofísica- UNAM, obtuvieron el segundo lugar, al ser superados por estudiantes de la Universidad de Manitoba, en Canadá.

“Los equipos están conformados por parejas, cuyo único requisito es ser estudiante de licenciatura, maestría, doctorado o posdoctorado. Participamos en el concurso que organizó la UNAM para elegir al equipo que representaría a la Universidad en la eliminatoria latinoamericana del SEG Challenge Bowl, realizada en Medellín, Colombia. Allá competimos con otras cinco universidades: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad de Córdova, en Argentina, y la Universidad Nacional Campo Medellín y EAFIT, ambas colombianas”, platica Juan Sebastián Cervantes Villa.

Por su parte, Luis Enrique Arce Pérez menciona: “Esta eliminatoria se realizó al estilo de un programa de televisión de concursos; en una pantalla aparecieron tres rondas de preguntas divididas en cuatro categorías: geología, prospección sísmica y no sísmica, e historia de la SEG. Obtuvimos el primer lugar y nuestro pase a la final que se realizó en septiembre del año pasado en Houston, Texas, en el marco de la 83a Reunión Anual de la SEG”.

En la final participaron, además del equipo mexicano, la Universidad de Oklahoma, Alabama, Escuela de Minas de Colorado, Universidad de Texas, Universidad de Manitoba, en Canadá, la Universidad de Pisa, Italia, la Academia Rusa de Ciencias, la Universidad China del Petróleo, la Universidad de Lagos, Nigeria, la Universidad de Uganda y la Universidad del Rey Saud, de Arabia Saudita.

“Obtuvimos el segundo lugar con tan sólo dos preguntas de diferencia. Estuvo bien; uno de nuestros objetivos era superar a las universidades estadounidenses, que son potencia en esta materia, y mejorar el nivel latinoamericano. Nos sentimos muy contentos y satisfechos por ser los primeros de América Latina en ganar el segundo lugar”, concluye Luis Enrique Arce Pérez.
Plásticos ecológicos
Estudiantes del Instituto Tecnológico del Istmo desarrollaron un material biodegradable a base de almidón extraído del árbol de yuca, que puede ser utilizado para la fabricación de plástico ecológico, cuya durabilidad es de dos años.
Localízate: app para compras
Fue desarrollada por alumnos de Escom-IPN. Funciona con facebook y permite a las empresas mostrar y filtrar sus promociones, según la localización de sus posibles consumidores, así, éstos podrán conocer las recomendaciones y promociones, según sus gustos, disponibles a 5.5 kilómetros de su ubicación.
Ediciones anteriores Para publicar