Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 

PILAR E. MARTÍNEZ

Juego de las series
Orégano

CARACTERISTICAS
◀ Permite agregar, eliminar o modificar los datos del usuario y configurarlo según las necesidades del paciente, como nivel de dificultad, tiempo de respuesta, número de errores permitidosy tiempo de juego.

◀ Consta de 90 niveles que van aumentando su dificultad.

◀ Mientras mayor es el número de sesiones de juego a la semana, serán mejores los resultados. Se recomienda realizarlas, por lo menos, dos veces a la semana, durante 40 minutos.

Toda enfermedad mental provoca un deterioro cognitivo; por ejemplo, en estudiantes deprimidos, se ha demostrado una disminución de rendimiento escolar, presentan lentitud psicomotora, problemas de atención y concentración; por ello, la doctora Luz María Álvarez Patiño, coordinadora de Investigación en Psicología del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina-UNAM, diseñó un juego de computadora que permite mejorar estas funciones.

“En la facultad, teníamos muchos pacientes, sobre todo con depresión, que tenían bajo rendimiento escolar; comencé a darles técnicas de lectura y aprendizaje, sin embargo, no mostraban avances; fue entonces cuando diseñé este software. Es un juego que consta de ejercicios en los cuales hay que analizar el elemento (número, letra o una combinación de ambos) que sigue en la serie, esto ayuda a procesar la información más rápido, mejora la atención, la concentración y el aprendizaje, y rehabilita el deterioro que la enfermedad provoca”, explica.

En el mercado extranjero, existen programas similares, pero muy costosos y están en un idioma diferente al nuestro, “lo que yo quería era preparar al paciente para soportar la carga de trabajo escolar, por lo tanto, el juego se configura según la capacidad del paciente, de tal forma que los reactivos no sean ni muy fáciles, ni tan difíciles”, menciona.

Por otro lado, el doctor Richard J. Haier y sus colegas de la Universidad de California, en 2009, demostraron que, después de haber tenido sesiones constantes con un juego de este tipo, hubo un crecimiento de las estructuras cerebrales que se utilizaban durante el juego, “nosotros buscamos que crezcan aquellas relacionadas con el razonamiento: atención, concentración, memoria de trabajo, escaneo visual, anticipación, velocidad psicomotora y elasticidad en el pensamiento, que son funciones útiles para tener un buen desempeño escolar”.

Según la doctora Álvarez Patiño, este software, que lleva por nombre el Juego de las series, ha sido aplicado como parte del tratamiento para el cuadro depresivo, obteniendo muy buenos resultados; sin embargo, aclara que “los resultados en el mejoramiento cognitivo para las personas depresivas son permanentes, mientras que, para los pacientes con enfermedades mentales degenerativas, las sesiones de juego deben ser definitivas. Por otro lado, en una investigación llevada a cabo en este mismo departamento, se comprobó, de manera experimental, que los pacientes incrementaron su coeficiente intelectual mediante este juego”.

Vacuna contra sarampión, en aerosol

CARACTERÍSTICAS

◀ Es de fácil aplicación, no requiere jeringas, agujas o personal entrenado.

◀ El de bajo costo.

◀ Se aplica mediante nebulizaciones, capaces de convertir los medicamentos en vapor. Se coloca el nebulizador cerca de la nariz, con la vacuna, se activa y los pacientes pueden respirarlo fácilmente.

◀ Para ello se utiliza un cono de papel desechable (para evitar contagios) en el nebulizador que entra en contacto con el paciente.

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Morbillivirus (paramixovirus); es altamente contagiosa, ya que se disemina por las vías respiratorias, es decir, la persona infectada la transmite por medio de gotas aerosolizadas de secreciones respiratorias. Se caracteriza por provocar fiebres altas y un exantema (lesiones elevadas rojas en toda la piel). En México y muchas partes del mundo se ha logrado controlar, gracias a que contamos con una vacuna.

Especialistas de la Facultad de Medicina trabajan con la vacuna contra el sarampión que se aplica por vía subcutánea; sin embargo, existe otro método (en aerosol), desarrollado por el doctor Albert B. Sabin, el cual ha demostrado ser igual de efectivo. Al respecto, la doctora Rosa María Wong Chew menciona: “Nosotros empezamos a participar en estos estudios alrededor del año 2000, en colaboración con la Universidad de Stanford, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México. Rutinariamente, la vacuna se aplica en dos dosis; la primera, al año de edad, y la segunda –refuerzo–, a los seis años. Los estudios de los doctores Sabin, Valdespino y Dilraj, entre otros, demostraron que la vacuna de sarampión administrada por la vía aerosol funcionaba muy bien como refuerzo en niños escolares de 6 años; lo que nosotros queríamos ver era qué sucedía si aplicábamos esta vacuna como dosis primaria. Lo hicimos y obtuvimos resultados muy alentadores, ya que se logró 90% de respuesta inmune en niños de 12 meses de edad; además, documentamos que se produjo una respuesta celular necesaria para combatir gérmenes como los virus en 72%. Ésta fue la primera vez que demostramos que había una respuesta de memoria de defensa celular contra el virus de sarampión, cuando se aplicaba la vacuna por vía aerosol”.

Por otro lado, una de las inquietudes que existe en el mundo es que, en niños menores de un año no vacunados, hay una mayor incidencia de la enfermedad, “los brotes que hemos tenido en México desde el año 2000 se presentan en menores de un año o adultos jóvenes, por esta razón comenzamos un estudio con niños de 9 meses, en la ciudad de Querétaro; obtuvimos muy poca respuesta, por lo que se realizó otro estudio en el Hospital General de México, para lo cual se ajustaron las dosis, aumentamos el tiempo de exposición y logramos tener una buena respuesta inmune en 97% de los niños que recibieron la vacuna en aerosol; también desarrollamos otras técnicas para medir específicamente células de memoria (aquellas capaces de recordar qué virus o bacterias han combatido, se encuentran en disponibilidad para reconocer y atacar), y demostramos que se desarrollan células específicas de memoria contra sarampión mediante esta técnica de aerosol en niños de 9 meses de edad que reciben la vacuna de sarampión”, concluye.
Ediciones anteriores Para publicar