Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 
 

Infraestructuras
de datos espaciales

Agua potable en México, un derecho humano

La OMS estima, estadísticamente, que una de cada tres personas en el mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias, lo cual resulta alarmante

Desde la antigüedad, los humanos hemos necesitado información sobre nuestro territorio. Calcular distancias, planear rutas, calendarizar actividades y conocer tanto la extensión como la distribución de los recursos naturales, han sido y siguen siendo aspectos fundamentales para la construcción de nuestras sociedades.

Actualmente, con los nuevos retos impuestos por la globalización, el cambio climático y la economía del conocimiento, la necesidad de información oportuna y confiable sobre el territorio ha tomado cada vez más importancia; el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los geonavegadores (al estilo de Google Earth), los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y las imágenes satelitales son muestras de este creciente interés en la información geográfica.

Cada vez resulta más evidente que nuestras actividades o, mejor dicho, la manera en que las realizamos han modificado sustancialmente nuestra exposición frente a los fenómenos naturales. Los cambiantes patrones climáticos nos han vuelto más vulnerables frente a eventos meteorológicos, como sequías, huracanes e inundaciones, que afectan a un número cada vez mayor de habitantes. El cambio climático y el paradigma de la sostenibilidad han hecho patente la necesidad de contar con sistemas de monitoreo constante de los sistemas naturales y de su relación con nuestras actividades productivas.

Por otro lado, la globalización y el surgimiento de la economía del conocimiento, como paradigmas del desarrollo de nuestras sociedades contemporáneas, han hecho patente que la competitividad de nuestras economías y, en general, el desarrollo social no son cuestiones que puedan ser abordadas desde las estructuras sectoriales del gobierno. Los nuevos modelos de gobernanza tienden a buscar la incorporación de grupos diversos de actores sociales y económicos en los procesos de toma de decisiones.

Frecuentemente, estamos viendo que los grandes retos frente a nosotros, hoy día, tienen dos características comunes: primero, son interdisciplinarios, pues no pueden ser abordados desde un solo sector del gobierno o desde una sola disciplina científica, y, segundo, son geográficos, es decir, comprenden la relación entre la sociedad y su territorio. Y son justamente estas dos características las que han impulsado el desarrollo —a partir de los últimos veinte años— del concepto Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), como el medio ambiente necesario para la construcción de las bases de información (y, hasta cierto punto, de cooperación) necesarias para enfrentar, de manera efectiva, estos nuevos retos.

Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Septiembre-Octubre 2013
Curriculum

 

Pablo López Ramírez es Licenciado en Física, por la UNAM y Maestro en Geomática por el CentroGeo. Actualmente, es investigador y docente en este mismo centro. Sus principales temas de investigación son: Modelaje de uso de suelo y transporte, Desarrollo de infraestructura de datos espaciales, Construcción de bases de información geoespacial y modelos de agregación para la generación de inventarios de emisiones de contaminantes y Desarrollo de herramientas sociotecnológicas para la construcción de catálogos institucionales de información geoespacial.

Alberto Porras Velázquez es Ingeniero en Sistemas computacionales, por el ITESM-Ciudad de México y Maestro en Geomática por el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ingeniero Jorge L. Tamayo”, A. C., donde labora como investigador y docente. Sus líneas de investigación son: Cibercartografía, GeoWeb y análisis espacial.

Jesús Trujillo Almeida es Maestro en Geomática, por el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” A. C., e investigador en el mismo centro, donde es responsable de la implementación tecnológica de diversas soluciones complejas de Geomática. Sus líneas de investigación son: Geovisualización, Geocibernética y Cibercartografía, así como la GeoWeb.

Ediciones anteriores Para publicar