Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 

PILAR MARTÍNEZ

¿Infidelidad cibernética?
El comportamiento en las redes sociales daña igual que la infidelidad física.
Hoy en día, las redes sociales han permitido el contacto entre individuos que pueden o no conocerse; ser partícipe de éstas facilita, incluso, la formación de nuevas parejas.

En el programa “Terapia de Matrimonio y Pareja”, de la Universidad Tecnológica de Texas, para la obtención del grado de doctor, la estudiante e investigadora Jaclyn Cravens realiza un estudio sobre los efectos de la infidelidad cibernética.

Durante su trabajo clínico, Cravens descubrió que muchas parejas llegaban a consulta por la infidelidad cibernética derivada del creciente uso de las redes sociales, principalmente, Facebook, la cual consistía en el intercambio de mensajes sugestivos con otras personas aun cuando se tenía una relación bien establecida y monógama. Debido a que no existía ningún estudio previo sobre el tema, decidió comenzar una investigación, para ello se basó en el sitio facebookcheating.com, un blog donde los usuarios de Facebook comentan cómo descubrieron la infidelidad de su pareja y cómo lidian con ello.

Con esta información la investigadora creó un modelo que describe las diferentes etapas por las que pasa una persona al encarar la infidelidad cibernética: señales de advertencia, descubrimiento de la infidelidad, evaluación del daño, la actuación frente a los hechos, y toma de decisiones sobre la relación de pareja.

De éstas, la más difícil es la evaluación del daño, ya que la gran mayoría de las parejas no tiene establecidas las reglas sobre el comportamiento que deben tener en Internet, entonces, les es complicado discernir entre si sus actos son o no infidelidad.

Al final, Cravens concluye que el daño emocional de los actos de infidelidad cibernética es el mismo que los cometidos físicamente, por lo que, con esta investigación, se pretende ayudar a los consejeros matrimoniales en el tratamiento de los problemas referentes a este tipo de infidelidad.

Limpieza cerebral
Investigadores del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo, de la Universidad de Michigan, encabezados por el doctor Hauxing Xu, trabajan en un proyecto para entender cómo el cerebro expulsa las células muertas antes de que se acumulen y causen enfermedades neurológicas.

En el cerebro se lleva a cabo un proceso en el cual se desechan las células muertas, a fin de evitar que se acumulen y maten a las células sanas, necesarias para que se realicen funciones neurológicas y que no se desarrollen enfermedades como Alzheimer.

Tras analizar cómo se desarrolla una enfermedad neurodegenerativa rara conocida como mucolipidosis Tipo IV (se presenta, principalmente, en niños y se caracteriza por causar múltiples discapacidades), los científicos encontraron una carencia de la función de la proteína TRPML1, encargada de liberar calcio del lisosoma —orgánulo de la célula cuya función es la digestión de nutrientes, microorganismos, restos de otras células, etc.— en células micrófagas (aquellas dedicadas a eliminar las células muertas), lo cual contribuye al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Según el doctor Xu, cuando TRPML1 no funciona adecuadamente, el calcio no se distribuye y se impide esta “limpieza cerebral”; también identificaron un compuesto químico sintético que estimula dicha proteína y propicia la activación de este proceso.

Ahora, el objetivo es, a partir de dicho compuesto, desarrollar medicamentos a fin de evitar el desarrollo de enfermedades neurológicas.

Tracto vocal en 3D

Investigadores escoceses lograron obtener imágenes en 3D que les permitieron conocer, a detalle, el proceso a través del cual se forman los sonidos y las palabras, gracias a esto se podrá desarrollar tratamientos para pacientes con dificultad para comunicarse.

Smartphone detector de bacterias
Fue diseñado por investigadores de la Universidad de Illinois,Estados Unidos, al convertir el celular en un biosensor portátil capaz de realizar, en tiempo real, la detección de toxinas ambientales, y hacer diagnósticos médicos.
Ediciones anteriores Para publicar