Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Centros Conacyt
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 
Cartogramas. La distorsión de mapas y su historia RODRIGO TAPIA-McCLUNG Y FIDEL SERRANO CANDELA

Cartogramas
La distorsión de mapas y su historia

En el Centro Geo, generamos herramientas geomáticas interactivas que permitan la exploración de datos de manera cartográfica, mediante la introducción de animaciones para mostrar la transición entre el mapa original y un cartograma.

La cartografía, como ciencia y arte, se desarrolló porque era útil; los mapas eran la representación resumida del mundo y guía fiel para el viajero. En general, los mapas siempre han servido como herramienta de comunicación por lo que ellos mismos representan, pero, tal vez, su función más fascinante es la de ser el lugar virtual donde se planea y discute el futuro; lo cual no ha cambiado, a pesar de que ahora usamos mapas en dispositivos móviles o en cualquier pantalla.

La tecnología, sin embargo, sí cambió la forma en la que consumimos y usamos los mapas y nos dio algunas nuevas posibilidades de las que los cartógrafos de la antigüedad no disfrutaron, en este artículo te platicaremos de una de ellas (figura 1) .

Imagina que pudieras inflar o desinflar un país; a continuación imagina que pudieras hacer esto para todos los países de un mapa y, además, pudieras inflar algunos y desinflar otros, con el fin de destacar la presencia o ausencia de algún indicador en determinadas regiones; ejemplo: el número de descargas de canciones en tiendas de música en línea o de libros leídos por persona, por país… Pues, eso es posible, con ayuda de un método denominado igualación de densidades por difusión, que tomamos prestado de la física, para crear este tipo de cartogramas.

La (figura 1) muestra un cartograma formado con este método, en el cual se puede observar la alta generación de energía hidroeléctrica por persona en Islandia, Noruega y Suecia. En contraste, África casi desaparece, mostrando su casi nulo desarrollo en esta área. En América, destacan Canadá, Paraguay y Brasil. Este cartograma aprovecha el hecho de que el mapa del mundo es conocido, para transmitir este mensaje de forma gráfica.
Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Septiembre-Octubre 2013
Curriculum

 

Rodrigo Tapia McClung es Físico, por la Facultad de Ciencias-UNAM y Maestro en Estudios Ambientales por la Wilfrid Laurier University, Waterloo, Ontario, Canadá. Actualmente es investigador asociado en el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” A. C., y su línea de investigación gira en torno de GeoWeb, con interés en visualización de datos geográficos y distintas representaciones visuales de la información.

Fidel Serrano Candela es Físico por la Facultad de Ciencias-UNAM, y Maestro en Geomática, por el CentroGeo. Actualmente, es investigador asociado, en el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Jorge L. Tamayo” A. C., y sus líneas de investigación versan sobre Prospectiva energética, la estructura territorial y el cambio climático, cartogramas y las formas alternativas de representación geográfica.

Ediciones anteriores Para publicar