Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 
ÚRSULA OSWALD SPRING

Seguridad del agua, conflictos e hidrodiplomacia

Constantemente, el agua ha sido un factor de enfrentamiento y, en el presente, los conflictos hídricos armados podrían escalar, incluso, hasta el ciberterrorismo.

Butros Butros Gali, siendo Secretario General de las Naciones Unidas, comentó que el siglo XXI no sería ya de conflictos por petróleo, sino por agua. Al respecto, resulta interesante analizar los orígenes de la palabra río; particularmente en inglés, ya que river deriva del latín rivalis (competencia) que, a su vez, proviene de otra palabra latina: rivu, que significa río.1 Según el Centro Nacional de Recursos Naturales, Energía y Transporte (CNRT), existen 214 cuencas de ríos en el mundo, pertenecientes a dos o más países, situación que se presenta en 47% de todas las cuencas existentes. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) añade que 265 ríos pasan por, al menos, dos naciones, y 40% de la población mundial vive en sus márgenes. Hay, además, 44 países cuyo 80% de su territorio ha quedado situado en zonas con cuencas compartidas, todo lo cual implica un conflicto potencial.

Entre los científicos se abre la discusión en torno a dos enfoques: quienes afirman que “el agua lleva a conflictos”;2, 3, 4, 5 en tanto otros opinan que los múltiples tratados y acuerdos establecidos permiten negociar pacíficamente el monto y la calidad del agua entre las naciones. Sin embargo, no existe acuerdo alguno acerca del agua subterránea y, ante los impactos del cambio climático, estos recursos se tornarán cada vez más importantes para el desarrollo y supervivencia de los países involucrados.
Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Julio-Agosto 2013
Curriculum

 

La doctora Úrsula Oswald Spring estudió antropología, psicología, medicina, ecología y lenguas en las universidades de Zürich y Antananarivo. Ha sido secretaria general del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (2002-2006). Y ha sido merecedora de los premios: Por el Mérito Ecológico 2005-2006, Tlaxcala; Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Internacional de la Cuarta Década de Desarrollo de las Naciones Unidas, Mujer Académica de la UNAM y Women of the Year 2000. Es miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y ha colaborado, durante las últimas cuatro décadas, con movimientos campesinos, de mujeres y ecologistas.

Ediciones anteriores Para publicar