Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 
Manejo Integral del Agua IGNACIO SÁNCHEZ COHEN

Manejo integral del agua por cuenca hidrológica

Manejo integral del agua se refiere a la práctica de tomar decisiones y realizar acciones, considerando diferentes puntos de vista en relación a cómo debiera darse el manejo del agua

La variabilidad de factores naturales, en espacio y tiempo —principalmente, los climáticos—; la incertidumbre del mercado, y la globalización de la economía son factores que han impulsado a tomadores de decisiones a procurar aproximar la solución de problemas concernientes al agua con un enfoque integral y multiobjetivo, en el que los intereses son divergentes.1 Este enfoque ofrece el potencial de balancear los intereses competitivos por el recurso agua en todo el gradiente hidrológico que definen las cuencas.2 La definición de la cuenca hidrológica, en una amplia acepción, debe incorporar políticas, planes y actividades que se usan para controlar el agua y los recursos, así como los procesos a los que se asocia. El enfoque en el manejo integrado tiene algunas características distintivas y busca balancear objetivos institucionales con los del área de interés. Involucra la representatividad del área de investigación y toma en cuenta la opinión de los participantes, para alcanzar un plan de acción aceptado por la mayoría, en el que se refleje el balance negociado de intereses. Utiliza la información científica a disposición, para un mejor entendimiento de los factores hidrológicos y ecológicos que influencian la condición de la cuenca; y diseña métodos efectivos y participativos, de tal manera que el costo de los proyectos se distribuya de manera proporcional a los beneficios recibidos.

El concepto del manejo integrado del agua se refiere a la práctica de tomar decisiones y realizar acciones, considerando diferentes puntos de vista en relación a cómo debiera darse el manejo del agua. Estas acciones y decisiones se refieren a situaciones como la planeación en el uso de los afluentes de los ríos, la organización de los esfuerzos y recursos disponibles, la planeación de la nueva infraestructura, el control de las dotaciones de agua y el desarrollo de leyes o reglamentos nuevos que consolidan el proceso y lo transparentan.1

Esta aproximación involucra operacionalmente conocimientos provenientes de varias disciplinas, así como de intereses diversos de actores interesados en diseñar e implementar soluciones propias que no siempre son equitativas, eficientes y sustentables. Por ello, los objetivos esenciales de un manejo integral del agua consideran dimensiones grandes de la sociedad como las políticas, económicas, culturales, sociales y ambientales.

Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Julio-Agosto 2013
Curriculum

 

Ignacio Sánchez Cohen es coordinador nacional de la Red de Innovación Agua y Suelo del INIFAP. Comité Científico de la Red Temática Agua del Conacyt.

Ediciones anteriores Para publicar