Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Actualidades
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 
FCO.CERVANTES

Servicios ambientales aportados por el humus

Servicios ambientales aportados por el humus

"La antigua palabra latina para tierra, humus, llegó intacta hasta nosotros, para denominar la capa superficial de la tierra, la más rica en nutrientes...Homo , hominis, hombre, es el ser que habita la tierra". Ricardo Soca. La fascinante historia de las palabras.

El humus es la materia orgánica más abundante del planeta, ya que se forma a partir del desdoblamiento y estabilización de la materia —es decir: desecho—, de origen animal y vegetal (figura 1).

El humus se acumula, principalmente, en suelos y sedimentos, y tiene un promedio de vida media mayor de 500 años.1 A pesar de esta sobresaliente estabilidad en el ambiente, estudios recientes han indicado que el humus puede desempeñar un papel importante en la degradación de contaminantes. Al respecto, uno de los primeros descubrimientos fue mostrado como resultado de algunos estudios sobre la degradación de hidrocarburos (derivados del petróleo), por la acción de microorganismos reductores de hierro férrico (Fe(III)) —compuesto químico que se encuentra muy pobremente disponible en ambientes anaerobios, en minerales como la goetita, la hematita y la magnetita, los cuales son altamente insolubles—.

Al estudiar la degradación de hidrocarburos en un cuerpo de agua contaminado por petróleo, diversas sustancias fueron aplicadas (incluyendo humus), para aumentar la solubilidad del Fe(III) en este ambiente, y así promover una mayor degradación de los contaminantes mediante las bacterias reductoras de este compuesto. Sorpresivamente, se verificó que el

humus originó una mayor degradación de estos contaminantes, a pesar de tener una menor capacidad para solubilizar el hierro férrico, en comparación con otros compuestos sintéticos aplicados.2

Así se pudo documentar que el mecanismo mediante el cual el humus estimula una mayor degradación de hidrocarburos se debe a que las bacterias reductoras de Fe(III) son capaces de utilizar el humus en una nueva forma de respiración microbiana.

El humus, una vez reducido por las bacterias en su proceso respiratorio, transfirió sus electrones hacia los óxidos de hierro presentes, con lo cual se logró un proceso mucho más rápido (figura 2). A partir de estos primeros hallazgos, nuestro grupo de investigación ha realizado diversos estudios para documentar el desempeño y la importancia del humus en la degradación de contaminantes tóxicos, como mecanismo de prevención del cambio climático y en el tratamiento de aguas residuales industriales, entre otras aplicaciones.

Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Mayo-Junio 2013
Curriculum

 

El Dr. Francisco J. Cervantes es Profesor de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de sistemas biológicos para el tratamiento de aguas residuales y para la restauración de acuíferos contaminados.

Ediciones anteriores Para publicar