Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Actualidades
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 

PILAR E. MARTÍNEZ

Método para tratar aguas residuales
Fácil detección de fibrosis hepática
Método para tratar aguas residuales

CARACTERÍSTICAS

◀ La cantidad máxima que se puede tratar en el reactor de nanotecnología, por día, es de 60 mil litros.

◀ La presencia de microorganismos en el agua tratada es nula.

◀ El periodo que tarda el proceso es de dos días.

◀ Permite la liberación de agua de calidad potable; aunque, por ahora, su uso sería regar los jardines del Cinvestav.

◀ La planta es considerablemente pequeña, en cuanto a dimensiones, por lo que es portátil y puede ser trasladada a zonas marginadas, para proveerlas de agua potable.

Científicos del Cinvestav - Zacatenco desarrollaron un método que combina hongos y nanopartículas, para tratar aguas residuales: “buscamos eliminar la materia orgánica, nitrógeno, fósforo y algunos metales, para poder purificar el agua”, explica la doctora Refugio Rodríguez Vázquez, líder de este proyecto.

Según la investigadora, hoy en día los procesos de tratamiento de aguas residuales incluyen técnicas químicas y biológicas (con lodos activados) que sólo reducen ligeramente la carga orgánica, el nitrógeno y el fósforo; sin embargo, aún dejan varios microorganismos patógenos, por ejemplo: Coliformes, Salmonella o Escherichia coli. Por esta razón, se trabaja con una combinación de procesos: biotecnológico y nanotecnólogico.

“Experimentamos con diversos tipos de hongos ligninolíticos y filamentosos, los cuales pueden encontrarse en residuos agroindustriales, suelo, agua o aire. Si nosotros los mantenemos en condiciones apropiadas de oxigenación y pH, evitamos el aumento de las poblaciones microbianas.

Actualmente, estamos escalando el proceso biológico, para acoplarlo al nanotecnólogico y, con ello, sustituir los tratamientos químicos que estamos aplicando en nuestra planta de tratamiento. Ya hemos logrado reducir considerablemente los contaminantes, así como el tiempo de tratamiento del agua en estos procesos acoplados al de nanotecnología”, explica la doctora.

Por otro lado, en cuanto al proceso de nanotecnología, usamos nanocristales de óxido de titanio en el reactor fotocatalítico que se encuentra instalado en la planta piloto para tratar el agua de uno de los tres ramales del Cinvestav. “Continuamos innovando el proceso con el apoyo de nuestros estudiantes, quienes están trabajando en un método para modificar la superficie del catalizador; así, nuestro método será totalmente sustentable, al aprovechar la luz solar. Además, queremos obtener la patente y realizar la transferencia del proceso a la industria, principalmente, textil y papelera, que utilizan una elevada cantidad de agua”, concluye la investigadora.

Más información: rrodrig@convestav.mx

Fácil detección de fibrosis hepática

CARACTERÍSTICAS

◀ El equipo con el cual se realizan los análisis es portátil, manejable y no requiere de la estabilidad mecánica de los laboratorios de análisis clínicos convencionales. Consta de un equipo de cómputo (lap top), un miniespectrómetro y una fibra óptica.

◀ Se trabaja directamente con el tejido vivo, sin la necesidad de tomar muestras y enviarlas al laboratorio; los resultados se presentan de forma inmediata sobre la pantalla de la lap top.

◀ Este dispositivo es portátil, lo que nos ha permitido introducir el prototipo en los quirófanos y lugares en los que no se puede usar equipo voluminoso.

◀ Al no tomar muestras, se evita lastimar al paciente.

◀ La aplicación de esta técnica es económica, ya que no utiliza reactivos.

◀ Permite identificar claramente los tejidos dañados, por lo que sería útil para realizar biopsas guiadas.

◀ En el caso de tumores, es posible detectar los bordes de éstos y extirparlos sin dañar tejido sano o dejar restos de los pacientes.

◀ Los resultados se muestran al momento que se aplica el método.

En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, especialistas trabajan en el desarrollo de un método para diagnosticar fibrosis hepática, “queremos sustituir la biopsia que se realiza actualmente —la cual consiste en tomar un pedazo de tejido y definir si la persona tiene el padecimiento o no—, para ello nos valemos de un laparoscopio y la técnica de Espectroscopia de Fluorescencia y Reflectancia Óptica Difusa; introducimos una fibra óptica por el laparoscopio e irradiamos y capturamos la luz visible que emite el tejido, para analizar si responde de forma diferente, debido a su composición —moléculas, células, etc.—, y comparamos la respuesta del tejido sano con la del enfermo”, explica el doctor José Manuel de la Rosa Vázquez, líder de este proyecto.

Cuando los pacientes llegan al hospital, normalmente la enfermedad ya está avanzada y, para detectarla, se utiliza un kit de biomarcadores séricos (fibro test) que reacciona a muestras de sangre, después se toman biopsias. “Debido a que el hígado es un órgano muy vascularizado, la probabilidad de provocar sangrados es alta y causa mucho dolor; con nuestro método sólo haríamos una pequeña incisión, para introducir la fibra óptica que sirve en la revisión de la superficie del hígado, no requerimos cortes, pues es en esta zona donde se puede apreciar el daño”. Este método para la detección de fibrosis hepática ha sido ampliamente probado en animales.

“También se ha aplicado en humanos, en la detección de cáncer cervicouterino y el que se presenta en piel; incluso, durante procesos quirúrgicos para delimitar los tumores cancerosos de cerebro, hemos obtenido muy buenos resultados”, añade el doctor De la Rosa Vázquez.

Cabe destacar que el equipo es pionero a nivel mundial en la aplicación del método para detectar fibrosis hepática. “Gracias a su portabilidad y a que los resultados son obtenidos de forma inmediata, queremos llevarlo a zonas donde no existen grandes hospitales”, concluye.
Ediciones anteriores Para publicar