Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Actualidades
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 
FEDERICO BERMÚDEZ RATTONI

La desmemoria ¿tiene solución?

La desmemoria ¿tiene solución?

Olvido, condición necesaria para la memoria; lo muestra el cuento de Borges: Funes es un hombre que puede recordar un día entero de su vida, pero, para hacerlo, requiere otro día entero. Entonces, debe existir el olvido, para dar lugar a otras memorias y no vivir el infierno de recordar todo; pues, la mayor parte no la queremos o no nos sirve. Iván Izquierdo

Cuando era niño, siempre que regresaba con algún encargo incompleto para mi abuela, ella me decía, ¡ah, qué desmemoriado eres! Ahora, varios lustros después, medio me acuerdo de esta anécdota y de algunas otras; sin embargo, persiste mi mala memoria, lo cual me lleva a preguntarme: ¿habrá solución o seguiré siendo irremediablemente desmemoriado?

¿Qué es y cómo se almacena la memoria?, son preguntas objeto de estudio en psicología, desde hace mucho tiempo y, actualmente, existe una amplia investigación sobre el tema en las neurociencias.

La función de la memoria es una de las habilidades de supervivencia más importantes desarrolladas durante la evolución de los animales. Recordar datos como la ubicación de su vivienda y los lugares dónde encontrar alimentos sanos para las crías, son ejemplos del uso de mapas cognitivos con un alto valor adaptativo.

Para los seres humanos, el poder memorizar lugares, eventos y rostros resulta fundamental en nuestra vida cotidiana, por ello, la pérdida de capacidad para discriminar entre estímulos familiares y nuevos (memoria de reconocimiento) representa un riesgo para la integridad y funcionalidad de la persona.

Los trastornos en el funcionamiento de la memoria son definidos como síndromes amnésicos, los cuales pueden ser causados por lesiones o enfermedades neurodegenerativas, como la de Alzheimer.

Se considera que la memoria —desde el punto de vista neural— es un proceso por el cual el cerebro mantiene representaciones estables de estímulos durante un periodo. En función de la duración de la memoria, ésta puede ser identificada como memoria a corto o a largo plazo.

Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Mayo-Junio 2013
Curriculum

 

El Doctor Federico Bermúdez Rattoni es investigador en la División Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular-UNAM.

Ediciones anteriores Para publicar