Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Actualidades
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 
MARTHA S. SOLÍS

Herencia genética y habilidades mentales complejas

Herencia genética y habilidades mentales complejas

Las habilidades mentales complejas son favorecidas por el gen de la dopamina que propicia mayor y menor disponibilidad de este neurotransmisor

La herencia genética es la forma en que los padres transmiten a sus hijos los caracteres que poseen, a través de los genes; éstos son cadenas de ADN, localizados en los cromosomas, los cuales determinan la herencia de un rasgo determinado; entre ellos, los genes relacionados con la conducta.

El estudio de estos genes puede ayudar a explicar qué ocurre en el cerebro cuando las personas realizan pruebas psicológicas para medir sus habilidades cerebrales complejas, llamadas funciones ejecutivas, que son moduladas en la parte frontal del cerebro (figura 1). Estas habilidades se relacionan con funciones cerebrales que ponen en marcha, organizan e integran otras funciones, las cuales hacen que las personas sean capaces de medir las consecuencias de sus acciones, de evaluarlas y ajustarlas, además de planear los resultados.

Algunas funciones ejecutivas son: toma de decisiones, memoria de trabajo, concentración, planificación, razonamiento, flexibilidad, atención, inhibición de conductas y abstracción; pero suele suceder que mujeres de mediana edad (49 a 65 años), en la etapa de menopausia manifiesten dificultades relacionadas con estas habilidades mentales, las cuales han sido atribuidas, simplemente, al sector de mujeres en una edad considerada como umbral de la vejez, debido a la concomitante disminución de hormonas femeninas.

No obstante, algunas mujeres en este rango de edad obtienen buenos resultados en las pruebas psicológicas que miden habilidades mentales complejas, aunque a otras les va mal; desbalance difícil de explicar mediante el único criterio de una deficiencia hormonal.

Una explicación adicional podría residir en una influencia genética que afecte el funcionamiento del cerebro; y una forma de abordar esta hipótesis es analizar los polimorfismos genéticos. 1

El estudio de polimorfismos genéticos relacionados con las habilidades mentales complejas proporciona una herramienta útil para investigar el funcionamiento de los genes en el cerebro. Un análisis ampliamente utilizado en muchos estudios es relacionar los alelos del gen con medidas conductuales, las cuales pueden ayudar a explicar, al menos en parte, el deterioro en el cumplimiento de las habilidades mentales complejas asociadas con la edad.

Un gen tiene varias formas llamadas alelos, los cuales se diferencian, en su secuencia o función, del gen en cuestión, pudiendo, incluso, cambiar aquélla; de tal manera, una persona puede heredar un alelo con una determinada función, en tanto, otra, podría heredar el mismo gen, pero con un alelo diferente y, en consecuencia, con una función diferente.
Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Mayo-Junio 2013
Curriculum

 

Martha Silvia Solís Ortiz es Doctora en Ciencias Biomédicas por Facultad de Medicina-UNAM. Miembro del SNI, Profesora investigadora titular del Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud, campus León, Universidad de Guanajuato. Sus líneas de investigación son: psicofisiología, genética conductual y neurociencias cognitivas aplicadas a la salud.

Ediciones anteriores Para publicar