Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Actualidades
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 

 

Orígenes del desarrollo científico y tecnológico
Los descubrimientos científicos florecen y se sustentan gracias a la investigación científica básica. Los resultados de ésta conllevan - en la mayoría de los casos- años de trabajo, pero la generación de conocimiento nuevo permite, a científicos y tecnólogos, aplicarlo posteriormente en desarrollos que benefician a millones de personas alrededor del mundo. En pocas palabras, y aunque una es tan importante como la otra, sin ciencia básica no existiría la ciencia aplicada.
¿Cómo surge el conocimiento, o cuál es su origen? Los descubrimientos científicos florecen y se sustentan gracias a la investigación científica básica. Los resultados de ésta conllevan —en la mayoría de los casos— años de trabajo, pero la generación de conocimiento nuevo permite, a científicos y tecnólogos, aplicarlo posteriormente en desarrollos que benefician a millones de personas alrededor del mundo. En pocas palabras, y aunque una es tan importante como la otra, sin ciencia básica no existiría la ciencia aplicada.

Aunque aún insuficiente, es cada vez más vasta la investigación científica básica que se realiza en México. La Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuentan con un fideicomiso en conjunto (Fondo Sectorial de Investigación para la Educación), que tiene como fin apoyar la formación de científicos y académicos, así como financiar investigación científica básica que coadyuve a enriquecer y desarrollar la calidad de la educación superior en el país. Provenientes de todas las áreas de conocimiento científico, son más de 200 los proyectos que, gracias a los resultados obtenidos en este Fondo Sectorial, se consideran como exitosos. En este ejemplar de Ciencia y Desarrollo le compartimos sólo cuatro de ellos, como muestra de la excelencia que prevalece entre nuestros investigadores y académicos.

En el artículo “La herencia genética favorece habilidades mentales complejas”, Martha Silvia Solis nos comparte cómo se determina la herencia de ciertos rasgos relacionados con la conducta y habilidades como la concentración o la toma de decisiones.

¿Alguna vez ha reflexionado sobre la importancia que tiene para nuestra supervivencia el poder recordar o memorizar cosas? O, ¿cómo se almacena información en nuestra memoria? En “La desmemoria, ¿tiene solución?” nos explicarán si es inevitable (o no) la pérdida de esta imprescindible habilidad.

Cuatrociénegas es una máquina del tiempo, según nos explican Gabriela Olmedo, Valeria Souza y Luis E. Eguiarte. Valeria y Luis fueron invitados, por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, para trabajar en este paraíso de Coahuila, y aquí nos comparten su aventura con los estromatolitos marinos y la Astrobiología.

¿Qué puede hacer el humus por la degradación de contaminantes tóxicos? ¡Muchísimo! Conozca las fantásticas propiedades de esta materia orgánica que, no está por demás comentar, es la más abundante en nuestro planeta Tierra.

Hay mucho más por descubrir y aprender; mientras existan seres humanos curiosos, observadores, comprometidos y críticos, la ciencia seguirá sorprendiéndonos. Le invitamos a que disfrute de todos los contenidos que en este número hemos preparado para usted. ¡Eureka!
Ediciones anteriores Para publicar