Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Actualidades
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 
FERMÍN S. GRANADOS AGUSTÍN
MARÍA ELIZABETH PERCINO ZACARÍAS

Taller de óptica del INAOE
Importancia y trascendencia

“Servirse de la ciencia y de la técnica con un profundo espíritu humanista; conducirlas, encauzarlas hacia el bienestar y la paz, es la tarea fundamental de nuestra época”. Dr. Haro

Al celebrar el centenario del nacimiento del doctor Guillermo Haro Barraza, es necesario recordar que su actividad primordial fue la observación del cielo —con ayuda de los instrumentos que, en su momento, fueron de alta tecnología—, pues con ello abrió nuevas ventanas de conocimiento trascendental hasta nuestros días. El doctor Haro concibió la necesidad de contar con tecnología de vanguardia, para lograr independencia y desarrollo propio de la ciencia en México.

Se dio cuenta de que la óptica debería desarrollarse, en particular, la fabricación de componentes ópticas, espejos, lentes, prismas, etc.; puesto que, casi cualquier instrumento usado en la observación y análisis de los objetos celestes contiene, al menos, una componente reflectora o refractora de la luz, con las cuales se construye instrumentos tales como: espectrógrafos, interferómetros y cámaras fotográficas de alta resolución, con el fin de cubrir el espectro electromagnético, desde el lejano infrarrojo hasta rayos X.

Cuando se fundó el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), en 1972, uno de los primeros proyectos de gran envergadura fue la construcción de un telescopio propio —para realizar observaciones orientadas a continuar la tradición que el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla tenía hasta ese momento—, el cual debía de ser competitivo internacionalmente, pues sería una herramienta para los jóvenes astrofísicos que en ese momento se capacitaban fuera del país, y para las nuevas generaciones que se formaran dentro del INAOE.

El punto de partida fue el antecedente del taller óptico (TO) del Instituto de Astronomía-UNAM. Si bien es cierto que existe experiencia previa en la fabricación de espejos de hasta 80 cm en el IA UNAM, también lo es que la infraestructura en el INAOE era nula. De esta forma, una de las primeras tareas desarrolladas fue el diseño del telescopio proyectado, cuyas dimensiones para el espejo primario fueron de 2.12 m, y se estableció que el telescopio fuera del tipo Ritchey--Chrètien.
Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Marzo-Abril 2013
Curriculum

 

Fermín S. Granados Agustín es físico por Facultad de Ciencias–UNAM, Maestro y Doctor en Ciencias en la especialidad de Óptica, por el INAOE, donde, actualmente es investigador, en la Coordinación de Óptica. Realizó una estancia posdoctoral en el Mirror Lab del Steward Observatory de la Universidad de Arizona, en 1999 y otra en el Laboratorio de Óptica Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, en 2004. Sus áreas de interés son la interferometría, fabricación y pruebas ópticas, y la instrumentación.

María Elizabeth Percino Zacarías es Licenciada en Física por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas–BUAP, Maestra y Doctora en Ciencias —especialidad en Óptica—, por el INAOE, en cuyo Taller de Óptica labora como Técnico en Investigación Asociado “B”. Sus principales tareas se abocan al seguimiento y pruebas ópticas de la fabricación de las componentes ópticas que se producen en el propio taller.

Ediciones anteriores Para publicar