Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Actualidades
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 
GUADALUPE RIVERA ET AL.

Observatorios y áreas naturales

Hay una clara relación entre conservar el cielo y conservar el suelo, y es interés de los astrónomos observar objetos en cielos limpios, pero también proteger la Tierra.

En búsqueda de cielos nocturnos oscuros libres de contaminación lumínica, y de condiciones climatológicas adecuadas, los astrónomos de México han instalado los más importantes observatorios en áreas de excepcional riqueza natural. Así, el Instituto de Astronomía de la UNAM posee el Observatorio Astronómico Nacional (OAN ), en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California; y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE ) es dueño del Observatorio Astrofísico Nacional “Guillermo Haro” (OA GH), en la Sierra de la Mariquita, Cananea, Sonora; y el Parque Nacional Pico de Orizaba alberga el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” y el Observatorio de Rayos Gamma de Gran Altura HAWC, o High Altitude Water Cherencov.

El objetivo de este texto es hacer una sucinta revisión de las características de estos lugares, así como dar a conocer algunos aspectos de los esfuerzos realizados en busca de la preservación del medio ambiente en la Sierra de la Mariquita, en Cananea, Sonora, y los programas de reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba, así como algunos programas sociales realizados en esta última zona.

En 1942, Luis Enrique Erro fundó el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON). Tonantzintla fue un lugar extraordinario para la astronomía nacional, y su selección obedeció, no sólo a criterios puramente astronómicos —como la calidad del cielo—, sino a las ventajas logísticas de su cercanía con las ciudades de Puebla y México e, incluso, a consideraciones políticas.

Con la Cámara Schmidt del OANTON, Guillermo Haro y otros pioneros de Tonantzintla hicieron descubrimientos que colocaron a México en el mapa de la astronomía mundial; sin embargo, hacia la década de los años sesentas se incrementó la contaminación lumínica. Así que, en búsqueda de cielos oscuros de mayor calidad, los astrónomos exploraron diversos sitios, y resultó elegida la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, para instalar, en 1971 el OAN, que ahora cuenta con tres telescopios, de 2.1, 1.5 y 0.84 centímetros de diámetro. Además de la investigación de frontera que cotidianamente se lleva a cabo ahí, los astrofísicos del OAN buscan minimizar el impacto de sus operaciones en el Parque Nacional San Pedro Mártir, un bosque de coníferas, en el cual habitan pumas, gatos monteses, borregos cimarrones y cóndores, entre otros animales.

Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Marzo-Abril 2013
Curriculum

 

La Maestra Guadalupe Rivera Loy es jefa del Departamento de Difusión Científica del INAOE.

La ingeniero Janina Nava Ariza es colaboradora del proyecto GTM.

El Maestro en Ciencias Gustavo Amílcar Escobedo López es encargado de la Delegación Cananea, en el INAOE.

El Doctor Raúl Mújica García es investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE.

Ediciones anteriores Para publicar