Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Actualidades
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 

 

Óptica, astrofísica y electrónica para México y el mundo
En el INAOE, Haro estableció las bases para el desarrollo de la óptica y de la electrónica. Nuevas áreas como las ciencias computacionales son herederas de sus sueños y esfuerzos por hacer de México un país desarrollado.
Independientemente de sus contribuciones científicas a la astrofísica contemporánea, Guillermo Haro es un personaje presente en la concepción y desarrollo de los observatorios nacionales, así como de la infraestructura astronómica moderna en México.

Su papel como fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha sido de vital importancia en la búsqueda de la independencia tecnológica del país. En el INAOE, Haro estableció las bases para el desarrollo de la óptica y de la electrónica. Nuevas áreas como las ciencias computacionales son herederas de sus sueños y esfuerzos por hacer de México un país desarrollado.

En este ejemplar de Ciencia y Desarrollo, dedicamos nuestra sección principal a una serie de artículos con los cuales se busca celebrar los cien años del natalicio de Guillermo Haro Barraza, figura fundamental para la ciencia mexicana, y cuyo legado persiste hasta nuestros días. Y, de la mano con esta celebración, le compartimos algunos de los proyectos e investigaciones más recientes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, uno de los 27 Centros de Investigación Conacyt.

Aún no se sabe exactamente cuántas especies comestibles de moluscos existen en el mundo pero, sin duda alguna, éstos son altamente nutritivos. Acompáñenos a descubrir cuáles son sus propiedades nutricionales, los mejores procedimientos para su preservación y almacenamiento… y de paso aproveche para cocinar y deleitarse con la receta que los expertos nos comparten.

En México producimos 34.6 millones de toneladas de basura al año. Los residuos sólidos urbanos representan un serio problema desde hace ya muchos años y, al parecer, muchos seres humanos aún no dimensionan la gravedad del asunto. Le invitamos a reflexionar, junto con nosotros, sobre los métodos para disponer, transformar y aprovechar estos residuos.

¿Cómo lo hacen? Las bacterias halófilas, o amantes de la sal, están adaptadas a condiciones extremas; en este caso, sobreviven a altísimas concentraciones de cloruro de sodio. Estas bacterias, pertenecientes al grupo de organismos llamado extremófilo, resisten a condiciones ambientales que la mayoría de los seres vivos no puede soportar.

Ajuste el telescopio de su imaginación, que la Tierra y el Universo (junto con todos sus componentes) nos ofrecen posibilidades infinitas para observar, compartir, imaginar, crear y aprender.
Ediciones anteriores Para publicar