Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Actualidades
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 

PILAR MARTÍNEZ

Investigación para detener la transmisión de paludismo
Agaves y su relación con los murciélagos
Alternativas amigables con el ambiente para controlar el paludismo.
El paludismo es una enfermedad infecciosa causada por parásitos del género Plasmodium que, generalmente, se presenta en zonas cuyo clima es de templado a tropical, y se transmite por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles, por lo que, en muchos países, es un grave problema de salud.

En México, se emplean varias medidas para controlar su transmisión, como el uso de insecticidas químicos altamente contaminantes. Ante la necesidad de encontrar alternativas más amigables con el medio ambiente y eficaces en el combate, investigadores del Cinvestav-IPN estudian la biología tanto del parásito como del vehículo (mosquito), para diseñar tecnologías menos dañinas.

“El parásito del paludismo se multiplica sexualmente en el estómago del mosquito. En nuestro laboratorio estudiamos este proceso mediante un sistema en el que las condiciones se reproducen en un tubo de ensaye, lo cual es muy complicado”, explica el doctor Fidel de la Cruz Hernández Hernández, quien lidera esta investigación.

En uno de los proyectos se analiza las moléculas que expresan tanto el Plasmodium como el mosquito, cuando están en interacción: “obtenemos los estómagos para detectar qué proteínas se expresan en el momento de la reproducción, y cuáles son las que produce el insecto como parte de su mecanismo de defensa. Cuando el parásito termina su reproducción, viaja hasta las glándulas salivales del insecto, y aquí se aloja hasta que pica a una persona y, es en este momento cuando la infecta”, mencionó el investigador.

Entre las proteínas del mosquito estudiadas hasta el momento por nuestro grupo y otros científicos alrededor del mundo, hay algunas capaces de inactivar a los parásitos en el estómago del insecto y, por tanto, evitar la transmisión de la enfermedad.

“En nuestro laboratorio, descubrimos una proteína del mosquito llamada Croquemort, que esperábamos participara en la defensa del insecto pero, sorpresivamente, cuando apagamos su producción, observamos que la presencia del parásito en el insecto disminuyó hasta 62%. En otros estudios analizamos proteínas de las glándulas salivales de los mosquitos hembra que, probablemente, son inhibidoras de la coagulación, y sus aplicaciones podrían estar enfocadas a la farmacología para el tratamiento de problemas de circulación” concluyó.
Tecnologías para tratar aguas residuales
Vivienda sustentable
Especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM desarrollan una película delgada con propiedades fotocatalíticas, de tal manera que puedan producir reacciones químicas para degradar compuestos tóxicos en aguas contaminadas.
Con el fin de elaborar materiales que puedan ser utilizados para el tratamiento de aguas contaminadas con productos químicos, especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, dirigidos por la doctora Monserrat Bizarro Sordo, desarrollan una película delgada con propiedades fotocatalíticas, de tal manera que puedan producir reacciones químicas para degradar compuestos tóxicos, como los colorantes utilizados en la industria textil.

“Uno de los fotocatalizadores más usado es el óxido de titanio; sin embargo, yo estoy trabajando con óxido de zinc, ya que podría ser una mejor alternativa por su bajo costo y su alta actividad fotocatalítica ante la luz solar. Este material lo fijamos a un sustrato y formamos una película delgada de, aproximadamente, 2.5 por 2.5 cm, que probamos en aguas contaminadas con colorantes (en concentraciones todavía un poco bajas), las expusimos a la luz solar por tres horas y obtuvimos muy buenos resultados; logramos eliminar los compuestos tóxicos”.

El objetivo, ahora, es mejorar el material para hacerlo más eficiente en concentraciones más altas y con volúmenes de agua mayores. Cabe destacar que esta película también degrada bacterias y microbios.

Avalan Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación
La Entidad Mexicana de Acreditación certificó que las mediciones y pruebas de investigación básica y servicios a la industria, realizadas en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Química-UNAM, son confiables a escala internacional, lo que le otorga reconocimiento como el primer laboratorio de investigación de esa institución educativa, y segundo en el país.
Premios INAH, 2012
Dos de ellos fueron otorgados a los estudiantes Jorge Alberto Díaz Martínez y Adriana Xhrouet Aguilera, por las mejores tesis de licenciatura en el área Teoría de la historia e historiografía. Óscar Moisés Torres Montúfar obtuvo una mención honorífica.

Ediciones anteriores Para publicar