Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Hélix
 
 

PILAR E. MARTÍNEZ

Agua sólida

CARACTERÍSTICAS

◀ Se presenta en frasco de medio kilogramo, suficiente para preparar 200 litros de agua sólida y el costo de cada litro es de un peso.

◀ Para su desarrollo, se utilizan los mismos polímeros que existen en el mercado, los cuales son superabsorbentes, muy semejantes a los de un pañal desechable.

◀ La cantidad de silos de agua que cabe en una tapa de refresco sirve para solidificar un litro de agua.

◀ Permite tener los mismos efectos que el riego con agua líquida, manteniendo la humedad en la raíz de la planta.

◀ Se evita el riego constante por la infiltración y evaporación, pues la planta alcanza a consumir sólo de 10 a 15% del agua suministrada.

◀ Entre otras.

Con el fin de optimizar el uso del agua de lluvia para el riego de cultivos, el ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco, director general de Silos de Agua, desarrolló una tecnología que permite almacenar el agua de lluvia mediante un sistema que la solidifica; al respecto menciona: “utilizamos un polímero similar a los empleados en los pañales desechables –lo llamamos silo de agua– una especie de granos muy parecidos a los de la sal que convierte el agua de lluvia en una especie de gel, el cual se recopila en bolsas o costales de plástico”, explica.

Dicho gel proporciona a los cultivos la humedad necesaria en los periodos de sequía. “Todos los sistemas de riego que se han inventado hasta la fecha funcionan con agua líquida, pero esta tecnología nos llevaría al cambio que revoluciona la agricultura, al reducir los costos que conlleva el riego, fertilizantes, sistemas de bombeo, energía eléctrica y mantenimientos; además, logramos incrementar la productividad del campo hasta 300%”, menciona.

El ingeniero Rico Velasco ya aplicó los silos de agua en el ejido de Agua Hedionda, Autlán de Navarro, Jalisco, “una comunidad donde todos los árboles habían sido talados, los terrenos se encontraban erosionados y sólo se lograba cosechar 600 kilogramos de maíz por hectárea; ahora, con nuestra tecnología, la zona reverdeció y la producción del maíz alcanzó las diez toneladas”, apunta.

Cabe destacar que, debido a los resultados, el ingeniero Rico Velasco recibió, en 2001, el premio Ecología y medio ambiente que otorga la Fundación Miguel Alemán.




Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Enero - Febrero 2013

Pakal: robot explorador
Aceite con microalgas

CARACTERÍSTICAS

El proyecto siguió una estrategia basada en tres puntos críticos, fijados por la NASA:

◀ Movilidad: consiste en realizar una tracción suficiente para soportar y mover, al menos, 160 kg. En este punto, las partes mecánica y electrónica van enfocadas a definir las características del motor, torque (fuerza de rotación), caja de engrane y electrónica; que, para el presente caso, se simularon.

◀ Excavación y recolección de muestras: consistió en una excavadora con sistema de cangilones (recipiente para transportar) y el material recogido se almacenaría en un depósito capaz de moverse.

◀ Operación de robot: se controla de manera remota, a través de una conexión WiFi.

Pakal es el nombre de un robot explorador dedicado a la excavación, diseñado por especialistas del Departamento de Electrónica de la UAM-Azcapotzalco, el cual participó, en 2012, en la competencia Lunabotics Mining Competition, organizado por la NASA.

“El proyecto consistió en desarrollar un prototipo de robótica explorador móvil, para excavar muestras lunares, a partir de una serie de pasos y restricciones fijados por la NASA, los cuales plantean que el robot debe tener un peso máximo de 80 kilogramos, .75 por 1.5 metros en la base y de .75 a 1.5 metros de altura; además, debía detectar y evadir obstáculos, tener autonomía sin ser teleoperado y un control de la energía consumida”, explica el doctor Jacobo Sandoval Gutiérrez, miembro del equipo desarrollador.

“Para nosotros, este trabajo representa la unión y participación de diversas disciplinas, cosa que en México es muy difícil de lograr, sin embargo, contamos con la participación de estudiantes y profesores destacados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, agrega.

En la competencia, participaron 60 universidades de varios países, de las cuales sólo 13 cumplieron con el diseño y aspectos sugeridos, entre los cuales se encuentra el equipo mexicano.

“Nos encontramos trabajando, ahora, en diferentes vertientes, a partir de Pakal, para mejorarlo y obtener una nueva versión en breve; además, planeamos realizar un concurso enfocado a incrementar la autonomía del robot”, concluye.
Ediciones anteriores Para publicar