Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Hélix
 
 

PILAR MARTÍNEZ

Estudios sobre el origen del cáncer
Estudian los aspectos de la respuesta al daño celular que promueven cáncer.
Con el objetivo de hallar los elementos que originan el cáncer, científicos españoles y estadounidenses, del Instituto de Investigación Biomédica (Cataluña, España) y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York), trabajan en conjunto para realizar una deconstrucción de este padecimiento.

En el proceso de replicación del ADN de una célula en división, se lleva a cabo una serie de controles para asegurar que éste se realice de forma correcta; si se detecta algún error, se detiene el crecimiento celular para reparar el ADN, cuando dicha reparación es defectuosa, se acumulan los errores genómicos, por lo que las proteínas vigía actúan, una de ellas es la que secreta el gen supresor tumoral p53, encargado de activar la apoptosis (muerte celular programada) o senescencia (envejecimiento celular).

Según los investigadores, liderados por el doctor Travis H. Stracker, la idea es analizar cada una de las partes que intervienen en la replicación del ADN; para ello, en ratones, combinaron los genes encargados de reparar el ADN con otras mutaciones en los puntos de control del ciclo celular o en apoptosis, con el fin de producir tumores, proceso al que han llamado “deconstrucción del cáncer”.

Para los especialistas, el inicio del cáncer, el tipo de tumor y su agresividad dependen de la combinación de defectos que aparecen en los procesos encargados de vigilar la salud de las células. Con este trabajo, se ha demostrado que, en los ratones con altos índices de inestabilidad cromosómica y cuya muerte celular programada se ve afectada por los errores en el ciclo celular, rara vez se generan tumores; es decir, éstos aparecen dependiendo del momento en el que se produce el daño, de cuáles sean los componentes de las vías de reparación que se encuentran mal, y de los errores en el proceso de apoptosis.

El doctor Stacker explica que, para entender el desarrollo del cáncer y su agresividad, se debe estudiar más detalladamente los aspectos de la respuesta al daño celular, aún por esclarecer.

Palmeras de la Antártida
Paleopolen hallado sugiere temperaturas elevadas en la Antártida.

Científicos españoles del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, liderados por Carlota Escutia, encontraron evidencias de que la Antártida albergó palmeras y plantas tropicales en el pasado remoto.

Gracias a la expedición 318 del Programa Integrado de Perforación Oceánica, se obtuvieron muestras de sedimentos provenientes de la costa oriental del continente, en el sector situado frente a Australia y Tasmania, en cuyas muestras encontraron granos de polen de las plantas mencionadas. Este hallazgo, junto con el análisis de componentes orgánicos, indica que, durante el periodo Eoceno, las temperaturas invernales en las áreas costeras del continente eran mayores a 10 grados Celsius; esto sugiere que el continente tenía bosques tropicales y subtropicales muy similares a los de Nueva Zelanda, en la actualidad.

El clima cálido de la Antártida pudo haber sido resultado de las altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) que presentaba el planeta hace 52 millones de años, aproximadamente (más del doble que en la actualidad). Estos estudios ayudarán a simular los efectos que se podrían operar en los distintos ecosistemas, como consecuencia del cambio climático.

Ténica para fotografiar ADN

Investigadores del Instituto Italiano de Tecnología, dirigidos por Enzo di Fabrizio, desarrollaron una técnica que se basa en enganchar el ADN en una solución diluida, para colocarlo en una cama de pilares de silicio nanoscópico. La falta de humedad provoca que las hebras de ADN se estiren y se puedan observar claramente, permitiendo conseguir imágenes del material genético en alta resolución.

126 nuevas especies en el Sudeste Asiático
Especialistas del Fondo Mundial para la Naturaleza encontraron 126 nuevas especies de flora y fauna, durante el año pasado, entre los que destacan una víbora de ojos de rubí, una rana que imita el canto de los pájaros y un pez que puede moverse sobre la tierra.

Ediciones anteriores Para publicar