Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Hélix
 
 

 

Biosensores:
una respuesta al instante

La función principal de los sensores de nuestro cuerpo es proveernos información sobre el entorno físico, químico y biológico que nos rodea. Uno de nuestros sensores más eficaces es el sentido del olfato.

Los seres vivos están dotados con una gran variedad de sensores que los mantienen informados acerca de su entorno y les permite responder a diversos estímulos ambientales, como cambios de temperatura o presión. Uno de los sensores con mayor eficacia es el sentido del olfato, ubicado en la zona nasal, donde existen entre 10 y 100 millones de sensores capaces de detectar olores a niveles de partes por billón, además de reconocer o diferenciar compuestos volátiles con muy alta sensibilidad y precisión. Así, la función principal de los sensores de nuestro cuerpo (sensores naturales) es proveer información acerca del entorno físico, químico y biológico al que estamos expuestos y deseamos conocer.

Además de los sensores naturales, gracias al desarrollo científico y tecnológico, hoy día contamos con sensores sintéticos (por llamarlos de una manera simple), es decir: dispositivos capaces de detectar una determinada acción externa, analizarla y convertirla en una señal que puede ser interpretada y cuantificada. Ejemplo de estos sensores serían los utilizados para conocer si una solución es ácida o alcalina (pH) o un termómetro que permite determinar la temperatura del cuerpo.

De esta manera, los sensores sintéticos han evolucionado hasta convertirse en una herramienta indispensable para nuestra vida diaria, al grado de definir los utilizados a nivel industrial o en la detección de enfermedades, como biosensores, los cuales presentan propiedades similares a las de los naturales, y resultan tan específicos en sus funciones, que son capaces de distinguir una sustancia en particular (analito), entre varias que se encuentran en el mismo medio. En la actualidad, el desarrollo de dispositivos que permiten la detección de diversas sustancias de una manera rápida, precisa, específica y sensible se ha convertido en una necesidad tanto en el ámbito tecnológico como en el terapéutico. Por ejemplo, en el diagnóstico temprano de enfermedades, como diabetes, VIH–sida y cáncer, entre otras.
Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Enero-Febrero 2013
Curriculum

 

Lidia Elizabeth Verduzco Grajeda es Doctora en Tecnología de Polímeros por el Centro de Investigaciones en Química Aplicada (CIQA). Se desarrolla en el área de polímeros sintéticos, mediante técnicas de polimerización controlada y su posterior bioconjugación con enzimas proteasas y oxidorreductasas, para su aplicación en biosensores.

Enrique Arias Arciniegas es Maestro en Tecnología de Polímeros, por el Centro de Investigación en Química Aplicada. Actualmente es candidato a Doctor por el mismo centro. Se desarrolla en el área de polímeros sintéticos, para su aplicación como biosensores.

Eduardo Castro Torres es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Celaya. Actualmente es estudiante de Maestría en Tecnología de polímeros, en el CIQA. Se desarrolla en el área de bioconjugados a base de polímeros conductores y enzimas proteasas para su estudio en biosensado.

Paola Toledo Merlos es química farmacobióloga por la Universidad La Salle y Maestra en Ciencias, en Inmunología e Inmunogenética, por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Actualmente, es estudiante de Maestría en Investigación Multidisciplinaria en Salud, en la Universidad Autónoma de Coahuila. Su trabajo de investigación se ha enfocado en enfermedades relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH–SIDA).


Ediciones anteriores Para publicar