Ciencia y Desarrollo
CONACYT
OCTUBRE DE 2007
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, OCTUBRE DE 2007

JOSÉ LUÍS OLÍN MARTÍNEZ

ENTREVISTA
TUBERCULOSIS Y TECNOLOGÍA DE PUNTA

Introducción

La tuberculosis, enfermedad que se creía erradicada, está resurgiendo en el mundo, por ello, especialistas como el doctor Rogelio Hernández Pando, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), buscan alternativas de tratamiento y nuevas vacunas.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual provoca síntomas como fiebre, pérdida involuntaria de peso y tos crónica, acompañada de secreción mucosa y, ocasionalmente, con rastros de sangre.

De acuerdo con el especialista, hasta hace algunos años la tuberculosis se creía erradicada, principalmente en el primer mundo; no así en los países en vía de desarrollo, donde nunca fue controlada; sin embargo, actualmente ha habido un resurgimiento de cepas revitalizadas de la bacteria en todo el planeta. El doctor Rogelio Hernández Pando asegura que del total de la población infectada sólo 10% desarrolla la enfermedad, el resto la combate exitosamente gracias a su sistema inmune; no obstante, de este segmento de población, 30% desarrolla una infección latente, es decir, la bacteria continúa viva en las células del paciente, pero éste no presenta síntomas y (afortunadamente) no transmite la enfermedad, aunque en cualquier momento la bacteria puede despertar y activar el padecimiento.

“Cerca de 1,700 millones deseres humanos están en este proceso, tal condición es preocupante porque, eventualmente, este equilibrio se puede romper, la bacteria revitalizarse y producir lo que llamamos tuberculosis de reactivación; ésta es una condición que afecta en particular a las personas de edad avanzada o a quienes tienen una supresión o disminución en la actividad inmunológica, por ejemplo personas con VIH”, comenta. El doctor Hernández Pando asegura que no se ha determinado con precisión el motivo por el cual la tuberculosis ha recobrado fuerza; sin embargo, afirma que una de las causas puede ser que los pacientes abandonan los tratamientos médicos, ocasionando con ello que la bacteria se fortalezca y sea difícil de combatir.

“Esta enfermedad se trata con antibióticos, el tratamiento implica el uso de cuando menos 3 antibióticos diferentes durante un mínimo de 6 meses, y eso ha traído como consecuencia que los pacientes, sobre todo los de bajos recursos económicos y, generalmente con un bajo nivel educativo, abandonen el tratamiento después de unas cuantas semanas, cuando comienzan a sentirse bien; esto provoca recaídas y, algo más importante, la emergencia de bacterias resistentes”, asegura.

Por ello, el investigador y sus colaboradores buscan generar componentes inmunológicos que puedan suministrarse junto con los antibióticos y acortar la duración del tratamiento para que los pacientes no desesperen.

“Hemos desarrollado un modelo de tuberculosis progresiva y uno de tuberculosis latente con ratones de laboratorio, los cuales nos han permitido determinar los factores inmunológicos que controlan el crecimiento de la bacteria y los que están relacionados con la progresión de la enfermedad.

”Con este estudio buscamos crear algún componente inmunoterapéutico capaz de potenciar los mecanismos inmunológicos de protección que, junto con los antibióticos permita acortar significativamente el tiempo de tratamiento e impedir la falta de apego de los pacientes al mismo”.

Entrevista

CURRÍCULUM

Rogelio Hernández Pando es médico cirujano por la UNAM,
Especialista en Patología por el Hospital General de México.
Maestro y doctor en inmunología por el Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.
Posdoctorado en Inmunopatología por la Universidad de Londres.


desarrollado por quadrato