Derecho y transexualidad

El próximo 6 de Marzo, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que contempla una regulación jurídica para las personas transexuales.

El abogado Menahem Asher quien ha asesorado en esta iniciativa al diputado perredista David Sánchez Camacho,tiene la esperanza de que esta propuesta de ley sea apoyada por las demás fracciones parlamentarias y otorgue a los transexuales un marco legal que les permita vivir dignamente.

Como abogado litigante, Menahem Asher, se ha dedicado en los últimos tres años a solicitar rectificaciones ante el registro civil de personas transgénero-transexuales que han acudido a él y que quieren modificar, en su acta de nacimiento, su nombre y sexo. Sin embargo, estas rectificaciones, señala el abogado, han sido rechazadas por parte del registro civil.

Debido a que no existe una regulación jurídica en nuestro país que explícitamente se refiera al cambio registral, el licenciado Asher decidió involucrarse de otra manera en este asunto presentando al legislador una propuesta de iniciativa de ley, contando con la asesoría del Dr. Juan Luis Álvarez-Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología A.C.

“Durante estos tres años de investigación, me encontré con el diputado David Sánchez Camacho, quien es parte del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, a quien jamás le había llegado a sus manos una propuesta de una iniciativa de ley que regulara todos los aspectos que requiere la transexualidad.”

El joven litigante menciona que, de un año a la fecha, ha atendido varios casos en los que personas con diferentes grados de preparación profesional, que decidieron hacerse la cirugía de reasignación de sexo, han tenido que abandonar su vida cotidiana pues ya no son reconocidos jurídicamente, en el sector salud y laboral, “este tipo de situaciones en México y en el mundo, jurídicamente no están contempladas”.

“Posiblemente yo pudiera vivir los próximos diez o veinte años llevando juicios de esta naturaleza pero difícilmente estás personas podrán sufragar los gastos. El peritaje psiquiátrico, genético y de otra índole, oscilan entre los diez, quince o veinte mil pesos cada uno, ¿realmente cuántas personas que están en estas circunstancias que difícilmente pueden obtener un empleo o conservar sus empleos me iban a poder pagar los juicios?”.

Ante esta compleja problemática, Menahem Asher redactó la iniciativa de ley que en esencia contiene los siguientes aspectos:

  • Regular la identidad legal de las personas transexuales.
  • Inclusión en el sector laboral.
  • Atención médica integral.
  • Atención a las personas transexuales en reclusión.

Seguro de sí mismo y de la labor de cabildeo que han realizado al interior de la Cámara de Diputados, Menahem Asher, sostiene que junto con el diputado Sánchez Camacho, han tenido acercamientos y encuentros con diputados de las fracciones del PAN, PRI, Convergencia y PT a quienes han sensibilizado sobre la situación de éstas personas.

Con la esperanza de poder contribuir a una mejor calidad de vida para los transexuales, Menahem Asher, concluye: “la sociedad mexicana está en constante crecimiento, en desarrollo y evolución. Es una nación digna de reyes. Es una nación que da cabida a una diversidad infinita, por eso es imprescindible que todas y cada una de las personas que se hagan llamar mexicanas, realmente expresen el respeto a las diferencias. Que realmente tengan claro que independientemente de lo que pueda ser visible, sean conscientes de que frente a sí tienen a seres humanos, sin importar su condición, apariencia, raza o limitaciones”.