La victoria de Jesús González Ortega (1822-1881) sobre Miguel Miramón (1832-1867), cierra la guerra de tres años.

República Mexicana.-Ejército Federal.-General en Jefe.-Excmo. Sr.- Con esta fecha digo al Excmo. Sr. Ministro de la guerra lo siguiente:

Excmo. Sr.- El día de hoy y después de un combate reñido, han sido completamente derrotadas por las fuerzas de mi mando, las tropas enemigas, que en número de ocho mil hombres y 30 piezas de artílleria acaudillaban D. Miguel Miramón, Márquez, Vélez, Negrete, Ayestaran, Cobos, Valle y Miramón (Joaquín), dejando en nuestro poder sus trenes, su artillería, su parque y millares de prisioneros. El combate comenzó a las ocho de la mañana en las lomas de San Miguel Calpulalpan y concluyó un poco después de las diez. Lo dieron por nuestra parte las divisiones de Zacatecas, San Luis, Morelia, Guanajuato, y una brigada de Jalisco a cuyo valor es de (569) bido este importante triunfo, con el que es ya indudable que está conseguida la paz en la República.- Sírvase V. E. felicitar al Excmo. Sr. Presidente por este suceso, anunciándole que probablementepasado mañana estará el ejército federal en la capital de la República, para donde a su nombre suplico al mismo Excmo. Sr. Presidente, se digne dirigir cuanto antes, a fin de hacer más expedita su acción para que se consolide el orden constitucional. Reitero, etc.

Y tengo el honor de transcribirlo a V.E. para su conocimiento, reiterándole con este motivo las seguridades de mi aprecio y consideración.

Dios, Libertad y Reforma.-San Francisco Soyaniquilpan, diciembre 22 de 1860.- Jesús G. Ortega.- Excmo. Sr. Gobernador del Estado de Jalisco. Guadalajara.

Fuente: De la Torre Villar, Ernesto et al. Historia Documental de México, Tomo II, Tercera edición, México:Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, 1984, Serie Documental 4, 678 pp.