Almacenamiento del hidrógeno

El almacenamiento del hidrógeno es una práctica común en la industria, donde funciona de manera segura y presta el servicio deseado. Además, el hidrógeno puede ser almacenado fácilmente a gran escala en depósitos o en cavernas subterráneas. Sin embargo, en el caso de las aplicaciones móviles sigue resultando necesario, para conseguir un radio de acción comparable al de los modernos vehículos de gasóleo o gasolina, un avance decisivo en la tecnología de almacenamiento del hidrógeno a bordo del vehículo.

Las innovaciones en el diseño de los vehículos podrían contribuir a superar los inconvenientes actuales. Está llevándose a cabo una intensa actividad de investigación y desarrollo, con algunos sistemas nuevos en fase de demostración. Puede conseguirse que algunos de los medios convencionales de almacenamiento, tales como los cilindros de gas comprimido y los tanques de líquido, resulten más ligeros, resistentes y baratos. Los métodos nuevos, entre los que figura la absorción del hidrógeno utilizando hidruros metálicos o químicos y estructuras de carbono, precisan aún de más desarrollo y evaluación.

     
   


Uso final del hidrógeno

El hidrógeno puede utilizarse para generar calor por combustión, para impulsar turbinas o, en motores de combustión interna, para generar energía eléctrica y de movimiento. Muchas de estas tecnologías están ya maduras, aunque la mejora de los materiales y los procesos contribuirá a que funcionen mejor y duren más. Las pilas de combustible se encuentran en sus primeras fases de comercialización y ofrecen mayor eficiencia en el uso del hidrógeno. Los motores de combustión interna de hidrógeno instalados en vehículos pueden constituir un buen medio de introducción del hidrógeno, en tanto se desarrollan otras tecnologías, tales como grupos motopropulsores eléctricos de pilas de combustible.

   
 


Infraestructura del hidrógeno

Es necesaria cierta infraestructura para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno, y en el caso del transporte harán falta unas instalaciones especiales para que los vehículos reposten. Esto tiene consecuencias para la planificación del uso del suelo, así como para la explotación y el mantenimiento seguros de los equipos relacionados con el hidrógeno.

     
   

Posibles Consecuencias

Recientemente han surgido opiniones encontradas respecto a la utilización del hidrógeno, donde expertos en el tema advierten acerca de las consecuencias que conllevaría la generación de esta tecnología. El empleo de hidrógeno en masa liberaría millones de toneladas de este gas, debido a los escapes que se producirían en contenedores, vehículos y canalizaciones. En la estratosfera se produciría vapor de agua extra, lo cual daría lugar a un descenso térmico. Este enfriamiento, podría acelerar la destrucción de la capa de ozono aproximadamente en un 10 %.

   
   

Fuente:

Comisión Europea
EUR 20719 ES – La energía del Hidrógeno y las Pilas de combustible – Una visión para nuestro futuro
2003 - 32 pp. pags: 25, 26

Dr. Luna Moreno Donato y Dr. Monzón Hernández David , "Hidrógeno: Una Fuente Alternativa de Energía" http://www.cio.mx/CIO/fotos%20articulos/Art.%20web%20abril.doc