HIDRÓGENO

Fue descubierto en 1776 por el químico y físico inglés Henry Cavendish al que bautizó como aire inflamable. Finalmente fue el químico francés Antoine Laurent de Lavoiser quien le dio el nombre de hidrógeno.

   

 

 

 



Características del hidrógeno:

 

  • Es el átomo más ligero y simple de todos los elementos químicos, con número atómico 1 y peso atómico 1.00794 g/mol.
  • Es una fuente abundante y tras su combustión solamente se produce calor y vapor de agua (aunque con determinadas relaciones H2/aire se producen óxidos de nitrógeno (NOx)).
  • En contrapartida, es un gas altamente inflamable con lo cual supondría que se necesitan diseños de almacenaje y distribución de alta seguridad, además de sistema de sensores de respuesta rápida para la detección de fugas.
  • Es elemento más abundante en el universo.

 

 

 

 

Hidrógeno, el elemento del siglo XXI

 

  • El hidrógeno a pesar de ser el elemento más abundante en el universo, no es un recurso natural y debe obtenerse a partir de otras materias primas (agua biomasa, combustibles fósiles), y a través de una serie de transformaciones en las que se consume alguna fuente de energía primaria (nuclear (electrólisis, termólisis), renovable (gasificación, electrólisis) o fósil (oxidación parcial, reformado con vapor, gasificación)), resultando un proceso de producción menos “limpio” de lo esperado.
  • La electricidad no se almacena, de modo que si el Sol no brilla, o el viento no sopla, o el agua no fluye, no se puede generar electricidad y la actividad económica se detendría en seco. El hidrógeno es una forma de almacenar fuentes renovables de energía para garantizar un abastecimiento permanente y continuo de energía para la sociedad.


  • Hoy en día aproximadamente el 95 % del hidrogeno se obtiene a partir de fósiles. La técnica más usual y limpia de producir hidrógeno es la electrólisis del agua, donde el paso de la corriente eléctrica a través del agua produce una disociación entre el hidrógeno y el oxígeno.

  • Islandia es el país que más esfuerzos realiza para constituirse en la primera economía de hidrógeno del mundo. De hecho, planea producir, en una primera fase, hidrógeno a partir de agua y abastecer así a todo el país y en el futuro convertirse en exportador. Además ha realizado una enorme inversión para que todo el transporte público se propulse por medio de este combustible.
  • En México ya se mostró el interés sobre el hidrógeno, ejemplo de ello es El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) que cuenta con un laboratorio de desarrollo, generación y evaluación de productos comerciales basados en celdas de combustible. El Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) también cuenta con un programa institucional de hidrógeno y celdas de combustible. En el CIO estan incursionando en el diseño y fabricación de sensores para detectar fugas de hidrógeno utilizando fibra óptica.

Fuentes:

Dr. Luna Moreno Donato y Dr. Monzón Hernández David , "Hidrógeno: Una Fuente Alternativa de Energía" http://www.cio.mx/CIO/fotos%20articulos/Art.%20web%20abril.doc

Bosch Pedro y otros et. al. "Pioneros de las Ciencias Nucleares" La Ciencia para todos, ED. Fondo de Cultura Económica.