Breve biografía de Fray Bernardino de Sahagún


Nace entre 1498 y 1500, Bernardino de Ribera en el pueblo leonés de Sahagún.

Fray Bernardino de Sahagún ingresa a la universidad de Salamanca el año de 1512 en donde aprendió y se actualizó en filosofía, teología, gramática, retórica y lenguas clásicas.

Ingresa a la orden de San Francisco en 1520 y en 1526 hace sus votos religiosos. Influenciado por el cardenal Jiménez de Cisneros concuerda con él en practicar dos principios fundamentales de la orden: pobreza y piedad.

Fray Bernardino de Sahagún llega en 1529 ala Nueva España con la misión de evangelizar a los habitantes originarios. El franciscano es enviado al Convento de Tlalmanalco, lugar en que aprenderá la lengua indígena.

En 1535 participó en la fundación del convento de Xochimilco y un año después en el Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para indios jóvenes hijos de caciques. En él enseñó a los indígenas latín por cuatro años y se preocupó por traducir al náhuatl los manuales para misioneros Sermones de Dominicas y de Santo, el cual corrigió 30 años después.

En 1545, el misionero se traslada al recién fundado convento de Santiago de Tlatelolco para atender a los enfermos de matlazáhuatl, enfermedad que le es contagiada.

 

De 1558 a 1565, el fraile franciscano comienza varias obras de contenido religioso, de las cuales algunas las escribirá en lengua náhuatl, entre ellas podemos mencionar: Postilla; Cantares o Psalmodia cristian; Colloquios y doctrina christiana con que los doze frayles de San Francisco enbiados por el Papa Adriano Sesto y por el Emperador Carlos quinto convirtieron a los indios de la Nueva España; Evangelios y Epístolas.Asimismo, comenzará el proyecto de los doce librosque hoy se conocen como Historia General de las cosas de la Nueva España.

Cinco años más tarde, se celebró una reunión para revisar la obra y acciones de los monjes franciscanos. Deciden distribuir los doce libros inconclusos de Bernardino de Sahagún en los conventos de la Provincia del Santo Evangelio.

Tiempo después, Sahagúnescribe un Sumario o resumen de lo tratado en los doce libros y los envía a España con los frailes Miguel Navarro y Gerónimo de Mendieta para conseguir apoyo financiero y continuar el proyecto.

En 1573 se le comisionó para que renovara al antiguo colegio de Tlatelolco, el cual se hallaba semiabandonado y al borde de la ruina. Por esos días regresó a Nueva España fray Miguel Navarro con el cargo de Comisario General de los franciscanos, es decir, su nombramiento le confirió la autoridad para que ordenara que se concentraran de nuevo los doce libros y se le devolvieran a fray Bernardino, quien se propuso terminarlos en un año.

Al fin se le dio un nombre a la obra: Historia general de las cosas de la Nueva España, pero estaba escrita en náhuatl.

El sucesor de Navarro, Rodrigo de Sequera, le pidió a fray Bernardino que tradujera su Historia al castellano y que lo acomodara en dos columnas en cada página para que pudieran compararse ambas versiones.

La obra quedó terminada en 1577 pero al año siguiente, los franciscanos que se oponían al trabajo de fray Bernardino logran influir en Felipe III, quien ordena la decomisión de la obra y pide el traslado de los doce libros a España.

Entre 1585-1589 ocupó el cargo de primer definidor de la Provincia del Santo Evangelio. El 5 de febrero de 1590 murió en la ciudad de México sin haber visto publicada su Historia, pues no fue sino hasta 1829 que Carlos María de Bustamante sacó la primera edición en español.