Ciencia en México


Ciencia en México
      Autores

Los catalizadores son materiales o moléculas que aceleran o retardan una reacción química sin participar en ella; los más comunes son metales como oro, cobre o plata.

         Especialistas de la Facultad de Química-UNAM, dirigidos por la doctora Ana Sofía Varela Gasque, trabajan en el desarrollo de catalizadores de bajo costo para reducir el CO2, un compuesto nocivo para la salud. “Buscamos opciones que sean abundantes en la naturaleza con el fin de reutilizar el CO2. Para ello, primero lo capturamos, después lo pasamos por un reactor donde es transformado en productos que podrán ser reutilizados en la industria”, menciona.

De acuerdo con la doctora Varela Gasque, el proceso y los catalizadores dependerán del producto que se quiera obtener; “por ejemplo, para convertir el CO2 en monóxido de carbono que, a pesar de ser un gas tóxico, se utiliza en la síntesis de hidrocarburos sintéticos, el objetivo de la reacción química es juntar pedazos de moléculas”, explica.

“Por ello, estamos trabajando en catalizadores que conviertan el CO2 de manera selectiva como fórmico metano –ácido orgánico de un solo átomo­–, o; incluso, etanol. El problema es que debemos asegurarnos que el catalizador que usamos dirija la reacción para obtener sólo el producto que deseamos y no otros”.

         Actualmente, “ya comenzamos a diseñar un reactor electroquímico –donde llevaríamos a cabo la reacción química–, para evaluar los catalizadores en condiciones más cercanas a lo que se usaría realmente en la industria. El objetivo principal de la investigación es tratar de buscarle una utilidad al CO2 y acoplarlo a alguna industria; en México, por ejemplo, la cementera. Por otro lado, este es un compuesto muy estable y difícil de transformar, se requiere de mucha energía para lograrlo, entonces, es importante considerar que ésta provenga de fuentes limpias”, concluye.

 

 

Ciencia en México
Pilar Martínez
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad