Editorial


Editorial
      Autores

La sombra de M87: una imagen para la historia

Hace pocos meses, en la mañana del 10 de abril de 2019, ciudadanos del mundo entero vimos con asombro la primera imagen de la sombra de un agujero negro súper masivo, obtenida gracias a un equipo internacional de científicos y tecnólogos, a través del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés).

México fue partícipe de este monumental proyecto. El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano fue uno de los ocho radiotelescopios utilizados para captar la imagen (que no es una fotografía); un enorme desafío pues un agujero negro no es un objeto visible. Ubicados en México, Chile, la Antártida, Estados Unidos y España, los radiotelescopios unieron sus antenas para formar uno del tamaño de la Tierra.

En este número de Ciencia y Desarrollo, presentamos, en voz de los científicos mexicanos que participaron en este reto, cómo se logró obtener la imagen, cuáles fueron sus mayores complicaciones, y qué nuevos descubrimientos están por venir en el mundo en la física y la astronomía.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad