Webs al gusto


Webs al gusto
      Autores
Twitter   

Eduardo Sáenz de Cabezón

https://twitter.com/edusadeci?lang=es

El divulgador de las matemáticas más reconocido en español es Sáenz de Cabezón, quien debe tener puntos acumulados en aerolíneas como tortillas comemos nosotros en un año, porque se la pasa viajando por todo el mundo dando conferencias, firmando libros, presentándose en congresos y noticieros... Su red favorita es twitter, desde donde lo puedes seguir sin necesidad de tener cuenta (es una de las características del pajarito). Ahí sube, entre muchas cosas, sus videos de divulgación de las matemáticas que produce la Universidad de Valencia. El humor es parte de su encanto, así que dale otra oportunidad a los números, aunque hayas recursado cálculo en la prepa; “las derivadas no tienen la culpa”.

Youtube   

El origen de los elementos químicos

 

“Viejitas pero bonitas”, se anunciaba hace años en una estación de radio; frase que describe a la perfección este video de youtube que, a ojo de buen cubero, ha de tener sus 15 añotes. Pero no importa, pues trata de una manera apasionante cómo se originaron los elementos químicos, muchos de ellos componentes de nuestro planeta y de nosotros mismos. Explica a detalle la frase que seguro has escuchado en varios lados: “somos polvo de estrellas” y…, ¡sorpresa!, quizás el oro, uno de los metales que más valoramos, no sólo es producto de estrellas comunes y corrientes y de explosiones de supernovas, sino también de “los desechos” remanentes de la colisión de estrellas de neutrones. Así que esos aretitos que seguido te pones, tal vez nacieron en una de ellas. ¡Uóralessssss!

 

Interestelar

No, no leíste mal, se puede ver Interestelar en youtube por un costo menor al de una función de cine. Y bueno, a todo esto, ¿sabes qué es Interestelar? Pues se trata de una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Hay que aclarar: no hemos cambiado de giro para convertirnos en críticos de cine de ciencia ficción, no. Pero sucede que el trasfondo científico de los viajes espaciales, en los cuales se distorsiona el tiempo, está muy bien manejado en esta trama. Ahí está la ciencia y, ¿por qué no?, la divulgación de la ciencia. Los efectos especiales de Interestelar no le llegan a otras cintas del estilo, como Gravity, pero, a cambio — como ya dijimos— las ideas sobre la relatividad del tiempo están de rechupete.

 

Facebook   

CoDICE

https://www.facebook.com/codiceoficialmx/

Los codiceros de Xalapa —como se hacen llamar— son un grupo de jóvenes egresados de carreras de áreas científicas de la Universidad Veracruzana, quienes organizan eventos de divulgación de la ciencia, en los cuales se desborda la calidad. Lo suyo, lo suyo: son los talleres y los encuentros presenciales con especialistas en ciencias, donde se platica en corto con el público interesado. Por ahora, sólo organizan eventos en Xalapa y alrededores, pero ya juraron ante el Cosmos de Carl Sagan que pronto irán por todo el país. Así que, mientras, disfruten su página de facebook y síganlos porque suben fotos, videos, noticias y entrevistas principalmente, pero no sólo de ellos y sus eventos, también incluyen todo lo que les late sobre ciencia.

 

Química en tu bolsillo

https://www.facebook.com/quimicaentubolsillooficial/

Ya contamos con varias páginas de divulgación de la ciencia que llevan como apellido “en tu bolsillo” y, como hemos dejado la química un poco olvidada, nos metimos a husmear para comprobar si aquí sus chicharrones también truenan..., y lo hacen. Está página no demerita y está a la altura de las otras de las que ya hemos hablado anteriormente. No descubren el hilo negro (no es necesario): suben información actualizada, noticias, videos, memes y datos curiosos que cumplen cabalmente con su objetivo de tener varios miles de seguidores.

Hay química, cómo ñooooo.

Webs al gusto
José Manuel Posada de la Concha

En “Webs al gusto” te recomendaré, número a número, lo mejor de la divulgación de la ciencia en la triple doble u: páginas, blogs, Youtube, Facebook, Twitter... Y es que la web abruma, y si no depuramos, la sentencia gala será más cierta que nunca: ¡mucha información es mala información! (No, no abras el traductor de Google, todo estará en español).
josemanuelposada@hotmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad