Aplicaciones térmicas de la energía solar en los sectores residencial, servicios e industrial


Aplicaciones térmicas de la energía solar en los sectores residencial, servicios e industrial
      Autores

El mundo en el que vivimos está presentando síntomas de la sobreexplotación de sus recursos, es momento de hacer caso y tomar en cuenta propuestas de quienes se preocupan por el medio ambiente y buscan, además, alternativas para resolver nuestras necesidades cotidianas.

Este libro es un manual en el que, en cinco capítulos, se reúnen ensayos de 12 autores de diversos centros de investigación nacionales, para convertirse en referente que ayuda a comprender cómo implementar en distintas esferas de la vida la energía térmica proporcionada por el sol. Todo con la firme intención de que cada vez seamos quienes apliquemos energía alternativa a los hidrocarburos.
        El sol y su calor son la energía limpia de mayores posibilidades para la demanda energética. ¿Cómo funciona? ¿Qué sistemas existen? ¿Cómo están compuestos? ¿Cuáles son mejores?  “Recurso solar” es el primer capítulo, en el que se define los factores que determinan la radiación disponible y los aspectos para el mejor aprovechamiento de este recurso.
        La segunda parte del libro se refiere a los “Principios y dispositivos conversores termosolares”, donde se establecen los principios básicos sobre el aprovechamiento de la energía solar y de qué depende la eficiencia térmica de un dispositivo. Explica poco a poco, por medio de tablas, esquemas e imágenes las características de los dispositivos, componentes, materiales, y su eficiencia; además del funcionamiento de sistemas térmicos y sus aplicaciones en diversos campos.
        Pasamos a los “Sistemas solares para el sector residencial y de servicios”. El acondicionamiento de agua para piscinas es el primer punto por tratar. Le siguen el calentamiento de agua para uso sanitario y para el sector doméstico: podemos recibir agua caliente a la hora que queramos y ahorrando combustible.
        Es posible calentar agua, pero también espacios a través de sistemas de climatización, el aire es un gran transportador de calor. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de sistemas? ¿Cómo funcionan? ¿Cuál es su eficiencia y costo? 

O. García Valladares y I. Pilatowsky Figueroa (coords.).   Aplicaciones térmicas de la energía solar en los sectores residencial, servicios e industrial. México: Instituto de Energías Renovables (IER), UNAM, 2017.


        Llegamos a los “Sistemas termosolares para el sector industrial”; en este apartado se presentan posibilidades, ventajas, desventajas y perspectivas para el uso de estas tecnologías solares. Esta cuarta parte contiene las claves para un futuro limpio: desinfección de agua, suelos o material quirúrgico; potabilización del agua a través de energía solar.
        Por supuesto que todas estas posibilidades vienen acompañadas de una responsabilidad y una serie de normativas, por lo que el capítulo 5 se refiere a la “Normalización, legislación y recomendaciones para los usuarios”, en donde encontramos las pruebas que refieren las normas internacionales y nacionales en cuanto al funcionamiento y para dar seguridad a los usuarios: las leyes que incentivan el uso de calentadores solares. ¿Qué hay en México, cuáles son las propuestas sobre legislación?
        Los investigadores expertos en el tema tienen algo que decirnos a nosotros como usuarios.

Es posible descargar este libro en: http://www.fordecyt.ier.unam.mx/html/produccion_cientifica_libro_termosolar_4.html

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad